Los peloteros más exitosos en la historia de la pelota caliente colombiana en el béisbol de las Grandes Ligas, Édgar Rentería y Orlando Cabrera, acaban de ser incluidos dentro del grupo de peloteros elegibles para el Salón de la Fama del Béisbol de Las Mayores, ubicado en Cooperstown (Estados Unidos).

Y si bien es cierto cada cinco años después de su retiro cada beisbolista puede ingresar al tarjetón de los votantes, no todos llegan al menos a la nominación y mucho menos que dos peloteros de un mismo país con una pequeña proporción representativa en la Gran Carpa como el nuestro, lo haga. Ahí el mérito, además de sus números.

El barranquillero y el cartagenero integran una lista de 14 nombres elegibles con una preponderancia latinoamericana en el lote con 8 deportistas. Uno de ellos, del grupo de los nuevos, con un alto porcentaje de ser seleccionado en su primera aparición como el boricua Iván Rodríguez, y Jorge Posada.

Los 440 miembros de la Asociación de Escritores del Béisbol de Estados Unidos escogen un grupo de notables que ellos consideran han tenido brillantes carreras. Luego, cada año, hacen la votación.

Los peloteros que obtengan el 75% de los votos, es decir pasen el umbral, entran al salón. Cada deportista tiene la oportunidad de aparecer en el tarjetón por cinco años como mínimo y hasta más si pasa el mínimo porcentual requerido para repetir un sexto año o más.

También se unen a este listado el grupo de los que repiten y para el año entrante hay candidatos fuertes como Trevor Hoffman y Jeff Bagwell

Ahora falta ver si los miembros votantes creen que los números y premios de los nuestros se merecen la entrada a Cooperstown. Ojalá ese ángel que siempre acompañó en su carrera Rentería, esté con él en enero de 2017 cuando se publiqué la votación. Al menos y gracias a Dios, Steve Harvey no leerá los resultados.