El Heraldo
Opinión

Violando el toque de queda

Carta a gobernadores departamentos de la Región Caribe.

Cordial saludo:

Altamente preocupados por la situación que atraviesa nuestra región, golpeada al extremo por la pandemia del COVID-19, queremos exponer unos criterios que nos parecen pertinentes y de urgente atención para la acción eficaz frente a este desastre y al mismo tiempo reacción estratégica que vincule a toda la comunidad territorial de los ocho departamentos.

La grave e inédita emergencia sanitaria, social y económica que enfrentamos impone respuestas rápidas, de mediano y largo plazo. Es terrible lo que nos pasa y peor sería si no logramos entender el reto que tenemos al frente. La necesidad regional exige unidad, solo la solidaridad regional nos puede salvar.

Ustedes, apreciados gobernadores, tienen hoy herramientas de integración que pueden ser eficaces. Por ejemplo, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) y sus fuentes de financiación abiertas después de arduas luchas. Tienen un mandato del Plan Nacional de Desarrollo de Pacto Caribe. Tienen planes territoriales de desarrollo que proclaman unidad e integración. Tienen, como nueva obligación en virtud del decreto 900 de junio 26 de 2020, la de formular el Plan Estratégico Regional (PER).

Estas herramientas de desarrollo deben servir a nuestra región después de tantos anhelos reprimidos. Lejos están, para bien de nuestro Caribe, los tiempos en que la planificación regional era un ejercicio sin la fuerza institucional que ahora podemos lograr para orientar las capacidades de toda la nación en su provecho y el nuestro.

Señores gobernadores:                                               
Genera confianza si se dinamiza la gestión de la RAP, se construye el Pacto Caribe y sobre sus consensos se fórmula un PER que nos dé certezas frente a las brechas por superar y las secuelas del COVID-19. Pero la RAP también es escenario para abordar hoy, como debe ser, las urgencias por morbilidad y letalidad de la pandemia.        
La RAP Caribe debe ser, en consecuencia, herramienta de urgencia para el COVID-19 como hecho regional, herramienta de vida y proyecto para el futuro soñado por nosotros y para las futuras generaciones. La ley de fortalecimiento de las RAP les abrió fuentes de financiación: podrán gestionar recursos de cofinanciación con el gobierno, la cooperación internacional y por vía de la alianza pública privada. Pueden presentar proyectos de impacto regional ante los OCAD, recibir asignación de recursos del SGR, y contar con recursos provenientes del crédito público.

Institucionalmente estamos mejor equipados para un abordaje regional a un grave hecho regional y esa respuesta por la cual clamamos con angustia es la RAP en acción.

Amylkar Acosta Medina - Elvia Mejía

Exdirectores Corpes

Costa Atlántica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Por el despeñadero

A propósito del 20 de julio, en redes circula: “Un presidente que tiene el 78% de desaprobación fue ovacionado por unos congresistas con el 85% de desaprobación”. Esta frase resume muy bien una escena política cantinflesca. El presidente a

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Tercera dosis: Responsabilidad

Empezamos cansados el segundo semestre. Fastidiados por todos los caprichos de la covid-19 y las limitaciones que ha ordenado. Cambió la forma en que actuamos e impuso un ritmo diferente a nuestras vidas. Se puso de moda el termino aforo para se

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

Dolió la salvaguarda lechera

La salvaguarda a las importaciones de leche de Estados Unidos, solicitada por Fedegán, no es un asunto menor, aunque invisible para muchos, como sucede con “lo rural”, pues quien toma una caja de leche en el supermercado nunca se conecta con

Leer
El Heraldo
José Consuegra

El anhelado regreso a clases

Después de un año y medio del cierre obligado de los espacios físicos en las instituciones educativas a raíz de la pandemia, empezó en nuestro país el retorno gradual de los estudiantes y profesores a las aulas, bajo las instrucciones y el a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.