El Heraldo
Cartas de Lectores

Las demoras en las EPS | Los lectores escriben

Seguridad social.

Somos muchas las personas que en Colombia recordamos los eficientes servicios en el Seguro Social.

Los pacientes afiliados a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, tenemos que señalar las deficiencias que actualmente se presentan en el servicio; en concreto conocemos de muchas personas,  en nuestro núcleo familiar y de amistades,  que requieren cirugías y procedimientos quirúrgicos  y para realizarlas no existe agenda. 

Es que en la presente época son  muchos los pacientes que por su estado de salud necesitan cirugías y llevan más de un año pendientes;  además las citas con especialistas son muy demoradas. En el caso de la "Nueva EPS", en Fusagasugá, desde hace varios meses no hay agenda para controles en cardiología, medicina interna y familiar,  urología, etc.

Y como si lo anterior  fuera poco los pacientes deben soportar la  demora que se presenta para  gestionar cualquier trámite telefónico, en los Call Center. 

Es un  hecho que   en nuestro medio muchos pacientes fallecen  por carencia de un control médico eficiente y oportuno.

Todo parece indicar que las personas que dirigen administrativamente las EPS están en mora de aceptar  que mediante una excelente atención y sin tantas autorizaciones se disminuirían las urgencias y hasta muertes.

Por estas deficiencias en las EPS somos muchas las personas que en Colombia recordamos gratamente los eficientes servicios en el Seguro Social, sin tantas trabas y autorizaciones como las
que existen con motivo de la aplicación de la  Ley 100  de 1993 que creó  el "Sistema General de la Seguridad Social Integral".

Lamentablemente el servicio de la salud pronto cumplirá 30 años, el paciente para que lo atiendan es como si estuviera pidiendo limosna y en muchísimos casos la atención hay que reclamarla mediante tutelas.

Propuestas sobre los servicios de la salud en Colombia son otros de los temas que deben abordar en forma amplia, clara y precisa los diferentes candidatos a la presidencia de la república. 

Jorge Giraldo Acevedo
jgiraldoacevedo@yahoo.es

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Juego de tronos

Sin duda alguna las elecciones presidenciales en cualquier estado del planeta generan mucha conmoción y controversia por la expectativa de la transición de poder que acarrean y nuestro país no es la excepción. Todos creen tener la razón en qu

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Que otra vez fracase

No hay plazo que no se cumpla, así que el domingo estaremos en lo que antes fue una fiesta, convertida hoy en desfile de rostros herméticos que no dejan traslucir preferencias. Tal como en las películas de terror, los avances sugieren escenas h

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Zoonosis alborotada

Insisto en lo que recomiendan las autoridades de salud serias en este mundo cuando dicen que debemos mantener la guardia arriba con respecto a todo lo que se está presentando a nivel universal con el advenimiento de epidemias que se vuelven pande

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Un bololó llamado Colombia

Bololó en una palabra de uso especial en contextos del Caribe donde tuve el honor de nacer. “Se armó tremendo bololó” era muy usual escuchar dicha frase, para cosas caóticas, parranderas o de las cotidianidades particulares de la tierra de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.