¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Prejuicios de sangre

“¿Ha mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo?”, fue la pregunta que encontraron mi amiga y su esposo en el formulario preliminar para donar sangre, específicamente hecho para determinar si el donante es un potencial portador de VIH. El formulario también le preguntaba con cuántas personas había tenido sexo en el último año y si había consumido alguna vez sustancias psicoactivas.

Lo del número de parejas sexuales parece tener sentido, a primera vista. Sin embargo, es un mito que la promiscuidad sea un indicio de ser portador de VIH; para pasar el virus solo se necesita una relación sin protección, que con mucha frecuencia se tiene con una pareja estable; después de todo, tirar sin condón es la gran prueba de amor, de vida o muerte, de nuestros tiempos.

Cuando mi amiga y su esposo llegaron a la pregunta sobre sustancias psicoactivas preguntaron cuánto tiempo mínimo debía haber pasado desde el último consumo. La enfermera contestó que para la marihuana dos años, eso es lo que demora en salir la sustancia del cuerpo. “¿Y la cocaína?” preguntaron. “Nunca, no puede donar sangre nunca” dijo.

“¿No que a los dos años la sustancia sale del cuerpo?...” “Pero quién sabe qué hizo cuando estaba consumiendo”. En este caso, el prejuicio no estaba en la pregunta que parece perfectamente legítima sino en el funcionario de salud, que claramente tiene una limitada y bidimensional idea de cómo son y qué hacen los consumidores de sustancias.

Finalmente, si bien es cierto que, según las cifras conocidas, la población más afectada en Colombia es la comunidad LGBTI, en especial los hombres, lo que permite la transmisión del virus no es la relación homosexual sino el sexo sin protección, sea como sea o con quien sea. A eso hay que añadir que casi el 60% de las personas que viven con VIH no lo saben y en no saber si se es o no portador del virus está el mayor riesgo real, no en ser homosexual.

Lo que sí hacen, en cambio, es fomentar prejuicios que aumentan los riesgos de adquirir el virus. Por ejemplo, la idea de que el VIH es un virus que afecta especialmente a la comunidad homosexual hace que los heterosexuales se despreocupen y tengan relaciones sin protección. La idea de que las personas promiscuas son más propensas al virus lleva a que muchas mujeres monógamas no se cuiden ni se hagan con regularidad la prueba confiando en que su pareja no les será infiel. De la misma manera muchas mujeres acceden a tener relaciones sin condón para no ser juzgadas como promiscuas y, según encuestas de Profamilia, el 19% de las mujeres colombianas está dispuesta a tirar sin protección con su pareja así esta tenga una ITS.

Las preguntas del cuestionario para poder donar sangre son anticuadas y discriminatorias, más cuando de todas maneras la sangre va a ser revisada en el laboratorio antes de llevarla a un paciente, y cuando ninguna de estas preguntas sirve realmente para determinar a un potencial portador del VIH. Las preguntas que podrían servir son otras, más precisamente dos. La primera, ¿Ha tenido relaciones sexuales sin protección? y la segunda y más importante: ¿sabe usted de qué manera se transmite el VIH? Después de todo, una persona llena de prejuicios que cree que el virus solo afecta a la población LGBTI o peor, que es un virus que “solo aqueja a los inmorales” es quien más vulnerable se encuentra.

@Catalinapordios
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Héctor Carbonell Gómez

Viaductos y doble calzada

El pasado 7 de Agosto la señora ministra de transporte Dra. Angela María Orozco anunció la construcción de los tan esperados viaductos que necesita de manera urgente la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla.  Una inversión que es

Leer
Roberto Zabarain

Son intereses

Los menores de 35 tenían 16 o menos cuando inició su gobierno al que tanto se le debe, no se acuerdan, asistieron fue al mediático alud de ataques inventos y críticas que durante 8 años el santismo desplegó contra él, lo que les quedó en l

Leer
Haroldo Martinez

Murió en su ley

Dos outs, defendemos, fly profundo al center field, me quito la careta de cátcher y le doy la espalda a la jugada, los otros jugadores también se dirigen al dogout sin ver, porque sabemos que la atrapará. Champion outfielder en juegos universit

Leer
Manuel Moreno Slagter

El final de la guerra

La semana pasada, el 6 y el 9 de agosto se conmemoró el septuagésimo quinto aniversario de la detonación de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, unos sucesos que desencadenaron la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web