El Heraldo
Economía

Píldoras económicas

Medellín “en boli”

Las EPM son vitales para el progreso de la capital antioqueña. Sus largas utilidades le aportan al presupuesto paisa varios cientos de miles de millones. Algo que no volverán a ver en los próximos años. Sus próximas inversiones “serán al debe” algo distinto a hacerlas con dinero propio. El departamento de Antioquia es con EPM, socio del proyecto Ituango, y su eficiente banco -el IDEA-  capitalizado con la venta a la Nación del ferrocarril de Antioquia, palanca financiera departamental sufrirá golpes como socio. La energía proyectada para vender wen 2019 tardará varios años en generarse, lo que es igual a menos ingresos futuros para IDEA y para Antioquia por dividendos ya no esperados. Pero los intereses de los préstamos para construir la represa y sus muy costosas máquinas generadoras, posiblemente dañadas, si hay que atenderlos: negro porvenir… en pocas palabras para las cifras de crecimiento de Colombia, Medellín y Antioquia aportarán menos los próximos años.  Quien gane, Iván Duque o Gustavo Petro, llega con cifras cantadas de menor crecimiento motivo a las cifras paisas desinfladas cuando antes aportaban. El Caribe con Reficar a la cabeza podría compensar en parte ese vacío. Dura tarea para Amaury y su equipo.

Emilio, “el Ñero más Ñero”

El popular arquitecto Emilio Lébolo Castellanos, empresario de la construcción y líder Liberal retirado, quien fuera presidente del Partido Oficial de la Reserva Naval –cuando éramos mayoría en Colombia, y quien presidió la Cámara de Representantes en esa época–, recibirá la placa que lo recuerda como “el Ñero más Ñero”, concurso que promueve la Emisora Onda Nueva y el periodista Jaime Jiménez.  La primera persona que fue seleccionada para ese concurso fue la empresaria de la joyería y muy conocida Adelita de Char, a quien durante las primeras inundaciones del sur del Atlántico muchos la recordamos repartiendo ayudas embarcada en una canoa. Dama de gran sensibilidad social hacia los menos favorecidos y copatrocinadora del equipo Junior.

¿Depende de quién proponga?

Una cita histórico-gráfica de hace 50 años -en El Tiempo-  muestra una concurrencia de centenares de liberales y conservadores que desde la Plaza de Bolívar pedían al Senado respaldar al doctor Carlos Lleras R. en un proyecto de Reforma Constitucional. Algo muy bien visto. Pero si ahora el Candidato Gustavo Petro propone una Asamblea Constituyente columnistas desde varios medios se aterran sugiriendo  -que de no aceptarse- seguramente el proponente podría convocar al pueblo a la misma plaza para que lo respalde. Recordemos esta copla del romancero español: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira. Todo es según el color… del cristal con que se mira”, resumiendo: me gusta el candidato Duque, pero hay muchos a quienes simultáneamente no nos asusta su contendor: el respetable candidato Petro, economista del Externado y con posgrados la Universidad Católica de Lovaina, por años en Bélgica. Ambos económicamente muy preparados.

El Almirante Padilla no está olvidado

Cuando afirmé que la historia oficial de Colombia soslaya héroes caribes navales, como el Almirante Padilla, algún oficial naval me argumentó que también se olvidó a su compañero Rafael Tono. Ambos merecían un homenaje de la Armada con el nombre de sendas fragatas, así como valiosas expediciones científicas ARC a la Antártida. En su memoria, con sus nombres, ahora sí fueron distinguidas. En el parque del bulevar Buenavista una varonil escultura  muestra al Almirante Padilla, sable en mano, incitando a sus morenos macheteros al abordaje de la Armada Real.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.