El Heraldo
Economía

Píldoras económicas

Onda nueva “El Ñero más Ñero”

El concurso que promueve anualmente el periodista de Radio Jaime Jiménez desde Onda Nueva, ha recibido varias sugerencias de candidaturas. Desde  una veterana y reconocida empresaria ganadera, excampeona departamental de tenis y con centenaria vinculación familiar a los negocios de importación y exportación, hasta un ejecutivo de servicios solidarios a los empleados de las actividades económicas locales y que unos de sus  antecesores fue anfitrión de El Libertador durante una de sus visitas a Barranquilla. Hay un tercero indeciso que no ha aceptado que su nombre se divulgue. Como que las encuestas hoy tan de moda,  no le interesan. 

Expectativas favorables

La Feria Inmobiliaria del Caribe Vimo, que se celebró en el Centro de Eventos Puerta de Oro, atrajo durante el pasado fin de semana a muchos interesados en conocer las variadas ofertas de vivienda terminada o en proceso de construcción. Tanto el Fondo Nacional de Ahorro, como los Bancos del Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Villas y Popular) con recursos disponibles y deseos de concretar financiaciones iniciaron contactos para llevar a cabo negocios de esta índole, créditos hipotecarios. Un buen ambiente para estas financiaciones ayudan a mantener los índices de empleo favorables para Barranquilla.

Mirando desde otro ángulo

Los cuantiosos gastos electorales en que incurren las campañas políticas, estimulan de carambola el consumo y la economía de los estratos bajos, por ciertos conceptos, y a los estratos medios y altos por las inversiones logísticas y de servicios que se contratan. El dinero circula y por ley de vasos comunicantes estimula, estimula.

El proteccionismo de Mr Trump

EEUU afronta un déficit comercial enorme: So con China el saldo anual es de USD330.000 millones en rojo, algo insostenible indefinidamente. El presidente angustiado tenía que reaccionar con medidas proteccionistas. Que eso tendrá otras repercusiones del “ojo por ojo, diente por diente”. Seguramente en Europa le devolverán la atención. Como a Colombia le afecta en sus exportaciones de acero y aluminio de EUU. Tanto la canciller Holguín Cuéllar, como la Mincomercio María Lorena Gutiérrez solicitaron a la Secretaría de Comercio de Washington la exclusión de nuestras exportaciones de esos ítems en  los nuevos gravámenes aduaneros a aplicar. ¿Serán escuchadas? Somos tan pequeños, que nuestra contribución al menor déficit comercial ni se nota.

¿Llegará el dinero?

Los escenarios deportivos en proceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, lucen muy atractivos. La ciudad quedará espectacular. Sabemos de las afugias del tesoro público, pero también el presidente Santos cuida mucho la imagen internacional del país. Por eso confío en que el dinero a Daniel Noguera, director de los Juegos, le llegará a tiempo. Cuando los juegos pasados, yo era un niño y bien recuerdo que mi papá “Cañón Zambrano” me llevó al primer partido de béisbol al Tomás Arrieta. Mi pantalón blanco corto se manchó, pues el cemento de la banca estaba todavía húmedo, pero la inauguración se dio don Julito Gerlein Comelín gestor de esa obra, así fuera la noche antes, lo tuvo listo, sin falta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, Cruz Real y lo que viene

Estoy mirando los números del Junior de Barranquilla en este primer semestre. La verdad es que son muy buenos sumando los tres campeonatos que juega de manera simultánea, Liga, Copa y Sudamericana. En 30 partidos jugados el rendimiento es del 59

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

El salario mínimo en mínimo

El Gobierno nacional mediante Decreto 1724 de 2021 determinó un incremento del salario mínimo para el año 2022 en un 10.07 %, el más importante en los últimos 30 años, cifra que incluyendo el subsidio de transporte asciende a $1.117.000. Per

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Barranquilla: la mitad con hambre

Como será de insolidario el sector que maneja el poder que con mucha frecuencia para ellos las cifras más estremecedoras sobre la crisis social del país pasan sin pena ni gloria. Por fortuna el DANE está sacando permanentemente datos sobre la

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

La tranquilidad

Siempre he considerado que a la tranquilidad, como sensación de paz y sosiego, no se le ha dado la tremenda importancia que esta debería tener en nuestra conciencia, esa que califica lo bueno, lo malo o lo regular. Cuando se va terminando el añ

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.