El Heraldo
Opinión

Para recordar

Recuerdo cuando le conté a mi madre que había estado en el club Hebreo y en una Sinagoga, su extrañeza y su prevención, lo mismo que volvió a sentir cuando supo que el padrino de bautismo de su nieta era un árabe. Un ‘moro’, como los llamaban en aquella España del Nacional Catolicismo donde, cuando pasábamos con el colegio delante de una iglesia protestante, las monjas nos hacían bajar de la acera, como quien huye de algún peligro. Afortunadamente, desde hace más de 40 años, reina la sensatez y la ecuanimidad con una democracia ejemplar en la alegría de la libertad y la tolerancia.

Este tótum revolútum de recuerdos me asalta en la referencia ya cercana de los 72 años del crimen contra la humanidad que fue el holocausto judío, aquel horror, la historia lo tiene que mantener en sus primeras páginas. Porque cada día habrá menos sobrevivientes tanto de las víctimas como de los verdugos. 

El historiador Santos Juliá de la generación de los que no conocimos la guerra y nacimos en la paz dictatorial, comentaba: “Una sociedad democrática debe cargar con todos los muertos y dar libre curso a todas las memorias y mantener espacios públicos para el estudio y la reflexión sobre todo lo acontecido en el pasado de guerra”.

Y en estos tiempos en que pareciera que una ola racista nos podría llegar desde Norteamérica, es necesario mantener la memoria. Y se impone recordar y actuar contra la intolerancia de los totalitarismos, contra las fobias racistas, con las armas de la justicia, la fuerza de la razón, la dignidad humana y la solidaridad entre todas las razas y todos los pueblos. Acudamos a la fuerza de la paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Carlos Eduardo Correa Escaf

El agua, con más de un uso

El agua residual tratada pasa de ser un residuo a un recurso, recurso que, además de representar una disminución de costos en el sector productivo, representa menor presión sobre las fuentes hídricas y un aprovechamiento eficiente.

C

Leer
El Heraldo
Carlos Eduardo Correa Escaf

El agua, con más de un uso

El agua residual tratada pasa de ser un residuo a un recurso, recurso que, además de representar una disminución de costos en el sector productivo, representa menor presión sobre las fuentes hídricas y un aprovechamiento eficiente.

C

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Pereza

La moral cristiana considera a la pereza como uno de los siete pecados capitales. Al clasificarla en ese grupo se asumió que, como seres humanos, estamos inclinados a pecar con ella y que por hacerlo, podemos caer en otros vicios o conductas peca

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Lupa inflacionaria

En línea con el proceso de recuperación económica experimentado durante el año 2021, impulsado en gran medida por el incremento del consumo, vimos un cierre de año con una inflación que alcanzó el 5,62%. Las presiones inflacionarias no son

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.