El Heraldo
Opinión

Más historias de Escalona

Inédito: hace 12 años, en agosto del 2005, Rafael Escalona aceptó una invitación de La Cueva para recordar los orígenes de sus canciones. Esto fue lo que nos dijo sobre La creciente del Cesar y La historia:

Muy poca gente sabe que el Cesar es el único río en Colombia que corre de norte a sur. Él llega a la Ciénaga de Zapatosa y se escuerga, como dice el vallenato, hacia el mar Caribe. 

La significación geográfica de la Nevada, su importancia, la conocemos todos. Resulta que ahí nace el río César, ese río que hoy, como todas las arterias fluviales del país, está reduciéndose a su expresión más mínima. 

Por mi estilo, por mi forma de ser, nunca le prometí a una dama que le iba a comprar un reloj bonito ni decirle “te voy a comprar un brillante o una esmeralda”. Yo le ofrezco lo que sé dónde conseguirlo. Ofrecer no cuesta nada,  sobre todo si hay buena intención. 

La dama que tengo ahora sabe que soy de buenos sentimientos y, lo que le ofrezco, se lo compro. 

En Valledupar, cuando cambia el tiempo, viene un viento fresco, sabroso, se remolinean las hojas secas de los árboles, tiradas por todas partes… Parecen mariposas. 

De los Andes a la Nevada sale uno o salen muchos arcoíris. El arcoíris, según las leyendas bíblicas, significa que Noé cede el diluvio y aplaca la furia divina. Por eso, cuando se forma un arcoíris, aseguran que va a dejar de llover, pero en Valledupar, cuando se ve un arcoíris en los Andes, sostienen que viene la lluvia. 

Está lloviendo en la Nevada arriba de Valledupar, yo apuesto a que el río César crece por la madrugada. Maye no le tengas miedo a la creciente del César, que yo lo voy a cruzar por el puente de Salguero, y si el río se lleva el puente, busco otro modo de verte, porque pa’ el cariño mío, nada importa un río crecido. 

Un día vimos cómo el río César traía en su creciente a un tipo que se ahogó por querer ir a ver su novia del otro lado. El hombre iba boyado y el doctor Maya exclamó: “Ese es Escalona que se ahogó por estar de enamorado, pues solo un hombre enamorado se tira a un río crecido…”.

Ese es el origen de mi canción al río.      

Sobre la historia de La historia: de por sí, yo creo que la palabra historia no tiene una etimología determinada, lo que sí se sabe, y todos lo sabemos, es que una historia es verdad pero puede ser mentira. O es mentira, aunque pueda ser verdad. 

En el caso de mi canción, la historia es breve, pero es doble y es verdad. Son dos y las junté.

Cuando yo tenía como 16 años tenía un amigo y ese amigo, que se llamaba Jaime Orozco, se vino conmigo y los dos terminamos con nuestras novias en el Valle. A los dos nos dolió mucho, pero, a través de la ausencia, llegó para él el olvido, que a unos los afecta más que a otros. 

Él pudo olvidar, yo no pude y me importó mucho. La mía es una historia que me duele recordar porque es muy sentimental. Todo mi corazón se lo entregué, y ella se complació en tratarlo mal, yo no puedo olvidar a esa mujer que me hizo tanto padecer, yo no puedo olvidar aquel amor que me dejó sangrando el corazón. 

Y la cosa sigue sangrando y produciendo quejas de amor. (Continuará)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Gustavo Petro. ¿Presidente?

Recientemente la Revista Semana publicó una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría sobre la intención del voto para las próximas elecciones presidenciales de mayo de 2022, arrojando el sorprendente resultado del 19.7% para Gu

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Viaje muy inoportuno

Lo menos que puede afirmarse del viaje al exterior de la exministra Karen Abudinen a pocos días de tener que acudir a una citación de la Corte Suprema de Justicia, es que fue inoportuno. Se va el miércoles 20 de octubre y debía presentarse a l

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

¡Afrenta!

El viernes pasado decidí pasar con mi esposa el fin de semana en Santa Marta. Tomé la nueva avenida del Río, seguí por La Loma y el Corredor Portuario para acceder al majestuoso nuevo puente Pumarejo.

Hasta ahí, todo bien, todo bien

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.