Columnas de opinión
Actualizado hace 2 años

Logros y retos de Barranquilla

La invitación que me hizo el programa de Cátedra Barranquilla, de la Universidad del Norte, me hizo reflexionar sobre un balance de nuestra ciudad, ejercicio difícil, pues ante cualquier mirada crítica surgen las acusaciones de ‘enemigo político’, producto del unanimismo reinante en la ciudad. Pero como dice el ministro de Salud Alejandro Gaviria en su libro Alguien tiene que llevar la contravía, el análisis de los hechos nos cura de pesimismos injustificados y optimismos sin fundamento.

No hay duda de que si se pregunta si nuestra ciudad ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos diez años, la respuesta tiene que ser afirmativa, pues los diversos indicadores así lo confirman. Sin embargo, cuando este crecimiento se compara con ciudades muy dinámicas del país, tampoco ha sido este crecimiento excepcional. He manifestado que en la ciudad se dio cierta tormenta perfecta, cuando en estos años ha coincidido una buena gestión pública con una alta inversión pública de la Nación y una buena promoción de la ciudad ante las expectativas que generó el TLC, aunque los resultados han sido modestos. Hemos mejorado en indicadores sociales de educación, salud, infraestructura, parques, canalización de arroyos, nuevas urbanizaciones y mejora de espacios públicos, lo cual ha sido evidente. 

Sin embargo, la ciudad enfrenta retos serios que a mi juicio se pasan por alto. Además de la debilidad de la sociedad civil, la baja participación ciudadana y la pasividad de un Concejo que no debate críticamente las propuestas de la Alcaldía, sin duda afrontamos retos serios de seguridad y falta de inversión social en las zonas excluidas y deprimidas de la ciudad. No basta enfatizar en la educación. Hay que examinar la dinámica del empleo en una ciudad con una informalidad del 55%, a pesar de bajas tasas de desempleo.  No generamos buena calidad en los empleos y nuestro desarrollo industrial es letárgico, sin novedades en el frente. Exportan los mismas empresas de siempre. Paralelamente a ello, preocupa la sostenibilidad fiscal a largo plazo del Distrito. Ya en el 2011 teníamos deudas por vigencias futuras por $825,4 mil millones hasta 2030.

El actual Concejo aprobó el año pasado cinco acuerdos con vigencias futuras hasta 2035. Ahora, volvió a aprobar más vigencias futuras por $297.375 millones, donde los compromisos para los Juegos Centroamericanos nos enredan con deudas por $110.850 millones en este paquete, cuando creíamos que la Nación pondría el grueso de ello (aquí hay $79.600 millones para “apoyo técnico y logístico” lo cual no se sabe qué será: ¿asesorías, diseños, sueldos de quienes administran los juegos?). Para lo anterior también se autorizó un crédito por $200.000 millones, que parece ayudarán al rubro de los juegos. En fin, deuda y más deuda, pagadera en el futuro: “Las obras quedan y las deudas siguen”, diría uno. De acuerdo al balance del Distrito, a dic. 31 de 2016, se debían $1.6 billones en pasivos corrientes, contingentes y de largo plazo. Sin duda Barranquilla progresa, pero alguien debe esclarecernos el valor de todas las vigencias futuras que nos empeñan hasta 2032. ¿Será que el contralor distrital ayuda? ¿Sale de su mutismo?

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web