Tenemos que presentarle excusas al barranquillero Rafael Mendoza, ex campeón nacional de ajedrecista que le ha ganado a los mejores del país, pues su carta se nos traspapeló en el “nido de gallinas” que tenemos por archivo deportivo. Afortunadamente, así como se perdió, reapareció ayer y por esto hoy la publicamos con mucho gusto.

Su desconocimiento como deportista apoyado por Indeportes, es un acto de injusticia abominable. Por lo mismo le aconsejamos a Rafael Mendoza que eleve su caso ante el Sr. Gobernador, doctor José Antonio Segebre, en la seguridad que lo resuelve a su favor en 5 minutos. Dice así la carta de Rafael Mendoza:

En marzo de 2013 la Federación Internacional de Ajedrez me otorgó de manera vitalicia el título de Maestro Internacional de Ajedrez, siendo este el único en la rama masculina de la Región caribe en todos los tiempos habidos y por haber, así mismo ACORD Atlántico, en diciembre pasado, me destacó entre los mejores 5 deportistas del Atlántico con mención de honor. Hasta ahí todo color de rosa.

En el pasado mes de abril competí en la semifinal nacional de ajedrez que se jugó en Medellín, donde logré 8.0 puntos de 11 posibles (invicto entre 190 competidores con 73% de rendimiento), ocupando el puesto 8 por Sistema de Desempate, que es la suma de los puntos de los oponentes, cabe reseñar que esta importante competencia se jugó en la modalidad clásica y participé a manera de preparación ya que en los Juegos Nacionales 2015 como reseña en los documentos por mi firmados ante Indeportes Atlántico, no competiré en esta modalidad.

Esto fue una sorpresa para mi, ya que el 12 de mayo de 2014 este ente deportivo me desvincula en forma injusta del Plan de Deportista Apoyado, liderado por la Gobernación del Atlántico alegando malos resultados en la competencia anteriormente mencionada.

Para mi es muy triste que se me trate de esa forma siendo, modestia aparte, el mejor ajedrecista que ha dado la costa Atlántica en toda la historia (duélale a quien le duela y pésele a quien le pesare), he intentado por todos los medios habidos y por haber explicarle a los directivos de Indeportes Atlántico el error cometido, pero te puedo jurar que ha sido imposible esta tarea, motivo por el cual he tomado la decisión de no representar a mi departamento en los torneos mas importantes que se avecinan, como son los Juegos del Caribe y los Juegos Nacionales 2015, lo único que me duele es no poder cumplirle al señor gobernador de representar dignamente al Atlántico en las competencias antes mencionadas, por las razones anteriormente expuestas.

En este momento estoy estudiando ofertas para representar a otro departamento, a partir de enero próximo y transmitir mis conocimientos donde realmente se valore mi trayectoria y logros deportivos. Gracias de antemano, amigo y servidor de siempre.

RAFAEL MENDOZA
Maestro Internacional.