El Heraldo

La Guajira, 50 años

La tierra y la cultura no son solo los elementos que caracterizan a La Guajira, sino que son sus más grandes riquezas en las que el departamento debe cosechar sus oportunidades para convertirse en el destino turístico de mayor potencial de Colombia y un proveedor internacional de productos, particularmente agroindustriales.

Los 50 años que cumple La Guajira son motivo para plantearnos cómo proyectar el desarrollo en una región que hasta hace pocos años estaba alejada de los centros de intereses económicos nacionales.

Sin duda, el turismo surge como una oportunidad para promover su riqueza y su grandeza. Sol, playa, flora, fauna y culturas que se mezclan con un paisaje único hacen que La Guajira sea un destino lleno de contrastes, reuniendo así las características que más buscan los viajeros extranjeros.

Otro de los caminos es la internacionalización: contar con más empresas exportadoras, con más inversión extranjera y con más turistas extranjeros, que generen nuevos empleos y aporten al crecimiento de la región.

El potencial es grande. La Guajira es un importante productor de alimentos que el mundo demanda, como banano, ñame, coco, palma de aceite, yuca, mango y papaya, además de filetes de pescado y carne bovina y porcina.

Bélgica, Francia, Alemania, Rusia, España, Emiratos Árabes, Perú, Chile y Estados Unidos son algunos de los mercados que consumen productos que La Guajira puede proveer y en los que ProColombia tiene identificadas oportunidades.

Rusia es un cliente importante, en particular para la exportación de frutas y carne bovina. La FAO calcula que para 2020 este país consumirá más carne de res de la que puede producir y, para ello deberá importar 550.000 toneladas. Una oportunidad para Colombia que entre 2011 y 2014 aumentó 12 veces las ventas de este alimento al mercado ruso.

Otro socio comercial que no deja de brindar oportunidades para las empresas de la región es Estados Unidos. Se convirtió en el destino por excelencia de filetes de pescado: el año anterior el país vendió un 83% más de este producto que en 2010, con un notable dinamismo desde la entrada en vigencia de TLC, en 2012.

Canadá y la Unión Europea, que también brindan importantes beneficios comerciales, son destinos que el empresario de La Guajira puede mirar con expectativa. Frutas y hortalizas, aceites y grasas, y también filetes de pescado son subsectores cuyo consumo aumenta en estos mercados.

Estos países son, de hecho, también potenciales inversionistas para la hortofrutícola, infraestructura turística y bienes y servicios mineros. Atraer inversión extranjera en estos sectores es el trabajo de ProColombia para aportar al crecimiento de sectores productivos con potencial y contribuir a su transformación y modernización.

* Presidenta de ProColombia
@mclacouture

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