¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Estilo, cambios y pragmatismo

El esforzado, pero caótico y primario estilo del segundo tiempo en Chile es el pragmatismo que ya se le reconoce al técnico Queiroz: “la competencia es el arte de ganar puntos”. 

Desde los primeros partidos dirigidos por Carlos Queiroz, su nuevo conductor, se le advirtieron algunos cambios a la Selección Colombia en su diseño nominal, distribución geográfica y comportamiento funcional. 

De entrada, el técnico portugués confió a defensas centrales naturales la tarea de defender los laterales de la retaguardia; le entregó la misión a Cuadrado de funcionar como mediocampista mixto más por el centro; no le dio demasiada importancia a la  presencia de un ‘10’ clásico, y si estaba, como algunas veces ha estado personificado en James Rodríguez, le da, como punto de partida, el costado derecho del ataque. 

El medio campo lo distribuyó entre tres, uno en el centro y más retrasado,  y dos a los lados de este y más adelantados y con mucho protagonismo, porque deben asumir roles de recuperadores, organizadores, pasadores, rematadores (los hoy llamados interiores).

Para el frente de ataque prefirió a tres delanteros y sin ponerse muy del lado de la teoría que deben ser, en lo posible, de características diferentes, y tampoco que dos de esos tres sean punteros (a los que hoy denominan jugadores de banda) y uno el centro delantero. Los quiere que se muevan de vértice a vértice del área rival, de nivel internacional, potentes y goleadores, que con esas virtudes y ese recorrido él cree que deben ser capaces de acoplarse. 

En este contexto y algunas nuevas tareas individuales, la idea de juego se caracterizó por un juego menos elaborado, sin esa cadencia característica del estilo colombiano, eligiendo más pases hacia adelante aún con más riesgo de perderlos, elevando el rigor físico y el compromiso de todos con y sin el balón. 

Esa nueva forma de relacionarse con el juego la mostró, a mi juicio, ofensiva pero algo atropellada, activa y competente, pero en muchos lances sin la claridad y calidad en las resoluciones finales. 

En estos dos partidos de la Eliminatoria le advertí un alentador y bienvenido punto de sosiego e inteligencia para decidir cuándo y por qué se debía jugar como el técnico prefiere (a toda marcha) y cuando no. Eso lo observé durante el primer tiempo ante Venezuela y los treinta minutos iniciales frente a Chile (hasta los cambios obligados por la lesión de Medina). Tiempos donde jugó bien, dominó y ganaba siendo más que sus rivales. 

El esforzado, pero caótico y primario estilo del segundo tiempo en Chile es el pragmatismo que ya se le reconoce al técnico Queiroz: “la competencia es el arte de ganar puntos”. El bendecido pie de Falcao le dio la razón esta vez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Agustin Garizabalo A.

El debut (2)

Dominados, como estamos, por la cultura del ego, es natural que un joven recién ascendido al equipo profesional quiera emular a sus ídolos ¿Y qué es lo que copia? No la capacidad de trabajo ni su profesionalismo, sino su apariencia. Corre a ha

Leer
Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web