En una final no solo aparecen como atributos de los equipos sus virtudes estrictamente futbolísticas, sino aquellos aspectos no futbolísticos que subyacen en la siquis de los futbolistas. Estos alteran en mayor o menor grado el sistema nervioso de cada uno de ellos.

Es inocultable que este escenario no es desconocido para Argentina, que en instancias finales está más especializada. Se ha tuteado, sin timideces y con éxito, con muchas de ellas. Las más recientes fueron la Copa América 2021 y el Mundial de Catar en 2022.

La final de este domingo, no la encuentra en su mejor versión, no fue, durante su recorrido hasta llegar a este sexto y último partido, una selección con armonía con el balón, generador de abundantes situaciones de gol y de rendimientos individuales sobresalientes (salvo ‘Dibu’ Martínez artífice versus Ecuador para la clasificación a semi finales, y tal vez Lautaro por sus cuatro goles). Tampoco ha gozado del mejor Messi, su guía más brillante y eso, no hay dudas, resiente notoriamente la calidad en la elaboración del juego.

Pero más allá de estas personales apreciaciones, su mentalidad y su espíritu competitivo nunca desaparecen.

Argentina tendrá su mayor escollo en Colombia. Una selección inspirada y caracterizada. Que tiene buen juego, al que acompaña con una indispensable y constante capacidad de lucha. Que posee una rica mixtura de conceptos tácticos, con la cual se adapta satisfactoriamente a las distintas situaciones que el partido va planteando.

Ante Uruguay incluyó a ese repertorio la de saber resistir todo un tiempo con 10 jugadores. Al estilo tradicional de Colombia, le agregó más dinámica, más juego aéreo, un controlado entusiasmo y una bien administrada pasión. Buenos futbolistas en un buen momento y un gran liderazgo de su entrenador. Y con una mentalidad fuerte y ganadora.

En 2001 ganó su primera, y hasta hoy, su única copa América. Hace 23 años no disputaba una final. Qué linda y desafiante oportunidad esta final: ratificar que ha sido la que mejor jugó y lograr coronarse campeón venciendo al actual campeón mundial.