¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Ingenierías y humanidades

Al parecer existe un desfase entre la oferta y la demanda de ingenieros y de técnicos en el pais y una percepción equivocada del papel de las humanidades y de las ciencias sociales o físicas. Muchos padres de familia y empleadores les dan preferencia a los estudios en áreas supuestamente duras o prácticas como la administración o la ingeniería industrial, desdeñando el estudio de las artes, de la filosofía, de las humanidades y de ciencias físicas o sociales. El “mercado”, esto es los que manejan recursos humanos en las empresas y en el gobierno, refuerzan ese comportamiento improductivo dándoles preferencia a los que adquieren conocimientos prácticos y obtienen diplomas profesionales en esas áreas.

Esta semana se publicaron en El Tiempo los resultados de varios estudios, entre ellos uno patrocinado por la Asociación de Facultades de Ingeniería en el que se revela un gran déficit de ingenieros especialmente en áreas como la tecnología, energía e ingeniería agrícola. También hay déficit de ingenieros mecánicos y de ingenieros de operaciones y expertos en logística. Un estudio de EAFIT para el Min TIC estima que el déficit de ingenieros en áreas de tecnología es actualmente del orden de 15000 y que en 2018 puede llegar a ser de 93000 (El Tiempo, 14 de octubre de 2015, “Debes Saber”, p.2). En la misma publicación se habla sin embargo de que hay más ingenieros de sistemas que los que se necesitan, que es muy difícil conseguirlos y que no les pagan bien. Estas inconsistencias se explican porque las empresas necesitan muchos programadores. Como estos son muy escasos tienen que contratar ingenieros de sistemas, pero no les pueden pagar sino salarios de programadores para ser competitivos. 

Pero es muy importante tener en cuenta que sin buenos ingenieros no se va a desarrollar el sector industrial ni el de TIC o el agrícola, y que las señales que da el mercado no están estimulando a los jóvenes a estudiar ingeniería. Ellos no ven un futuro en esa área y las facultades de ingeniería no están atrayendo estudiantes o los dejan perder. En Colombia hay tres veces más programas de ingeniería que en Brasil o México pero la deserción de estudiantes de ingeniería es del 72 por ciento. 

Los ingenieros en Colombia son considerablemente más baratos que en Estados Unidos lo que por unos años debería ser una ventaja comparativa que se podría explotar si alguien arbitrara entre los dos mercados, lo que contribuiría a mejorar la remuneración de los colombianos y a estimularlos.

Dicen que hay demasiados estudiantes de administración y de humanidades. Hoy son escasos los expertos en finanzas, en mercadeo, en logística, y los buenos administradores de recursos humanos. Ojalá más gente estudiara humanidades, artes  y ciencias. Colombia debería contar también con muchos sociólogos y sicólogos sociales. Uno de los factores más escasos es el conocimiento y no poseerlo es un poderoso impedimento para que el país se desarrolle. Recomiendo leer el oportuno artículo de Santiago Montenegro titulado “¡Vivan las Humanidades!” publicado en El Espectador la semana pasada en el que hace una denodada defensa de ellas que comparto con entusiasmo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Gisela Savdie

Triunfal y oportuno regreso de Borat

Han pasado casi 15 años desde que vimos la primera versión de Borat cuya originalidad nos sorprendió tanto, que ha sido imposible olvidarlo. Es tal el nivel de riesgo que toma Sasha Baron Cohen, actor que interpreta el personaje, que se ve obli

Leer
Álvaro Villanueva

Cómo se descubre un medicamento

Desde la aparición de las enfermedades hasta la actualidad existe una preocupación de encontrar para cada enfermedad una forma de tratarla. Para esto juegan un papel importante los medicamentos que han demostrado cambiar el curso de las enfermed

Leer
Chica Morales

Grego, ‘La Vitrola’

En la Calle Balocco, en un rinconcito entrañable con olor a historia, tradición y cultura, personas del mundo entero tuvimos la oportunidad de disfrutar momentos mágicos, gracias a un hombre brillante, con una capacidad asombrosa para el trabaj

Leer
María Isabel Ferro

La conjura de los necios

El martes cuatro de noviembre el mundo entero va a estar pendiente de las elecciones en Estados Unidos. Será una fecha que puede enderezar el rumbo de la nación norteamericana. Recuerdo que en las elecciones  pasadas, hace cuatro años, me

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web