Columnas de opinión
Actualizado hace 6 dias

Prevención del suicidio

Desde el 2003, el 10 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y el copatrocinio de la OMS, para demostrar que estos actos se pueden prevenir. Es esto un reto mundial si se tienen en cuenta las estadísticas que asustan por el aumento significativo en ciertos grupos etáreos de los que se pensaba que estaban por fuera de esas cifras.

Cada año se suicidan unas 800.000 personas a nivel mundial, lo que representa una tasa de mortalidad de 16 por 100.000 habitantes y equivale a una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años la tasa de suicidio ha aumentado en un 60% a nivel mundial. Es una de las tres primeras causas de muerte entre 15 y 44 años y la segunda en el grupo de 10 a 24 años. No incluye el intento suicida que, en general, es 20 veces más frecuente que el consumado. Atención, la segunda causa de muerte desde temprana edad, lo cual es significativo y puede corresponder a una asociación con lo depresivo, que está directamente relacionado con el hecho de poder diagnosticar un trastorno bipolar en su fase depresiva a esas edades y hasta más temprano.

¿Qué hacer para prevenir semejante fenómeno que repercute en todos los niveles de la sociedad, desde el suicida y su familia hasta las políticas de salud mental de un país?

Lo primero que hay que saber es que quienes se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con causas particulares, complejas y multifacéticas para cada uno. Lo que lleva a que el abordaje debe ser de tipo sistémico, multinivel, y esto hace que cada uno de nosotros puede ser quien marque la diferencia al estar atentos a signos o síntomas que debemos aprender para su detección. Los datos demuestran que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y sustancias, reducen las tasas de suicidio, así como el contacto y seguimiento de quienes lo han intentado.

Lo segundo es tener una actitud amorosa, compasiva, frente al intento suicida o al consumado, nunca se debe juzgar un acto de tal magnitud porque no sabemos las razones que lo precipitaron.

Lo tercero es que se puede presentar en cualquier persona siempre que existan los estresores suficientes para llevar a la persona al límite entre la vida y la muerte, tales como genéticos, sociales, psicológicos, culturales, experiencias traumáticas o de pérdidas.

El especialista que maneja esta situación debe ser un médico psiquiatra, pues tiene la facultad para diferenciar lo psicológico de lo neurológico y determinar la intervención adecuada. Punto.

Por razones de espacio, esto necesita un “bis” dentro de la prevención, ya que es importante analizar el papel que han jugado los medios de comunicación como factores de riesgo y precipitación del suicidio por la falta de control en ellos, como se ha comprobado.

haroldomartinez@hotmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web