Sin sorpresas se conoció la lista de 35 jugadores convocados por Pékerman, antes de confirmar los 23 que asistirán al Mundial de Rusia. Salvo el novel arquero Arboleda del Banfield argentino, y quizá también Sebastián Pérez, de Boca, que estuvo prácticamente fuera de competencia toda la temporada por problemas físicos, el resto es la mesnada que ha combatido los últimos años, en el terreno de juego, por la camiseta nacional, por su prestigio profesional, y las ideas de su líder Pékerman. Algunos más recientemente, verbigracia, Mojica, Lerma e Izquierdo.
Como ha sido costumbre en Pékerman, otra vez confía en los que han estado con él, es respetuoso de la experiencia y aprendizaje acumulados por ellos, y agradecido por el compromiso y la entrega que siempre tuvieron. Incluso, con algunos jugadores que no tienen continuidad o no muestran su mejor nivel hoy (Yerry Mina, Aguilar, Teófilo…).
Con respecto a la nómina definitiva para Rusia, seguramente vamos a estar de acuerdo en 20 o 21 nombres y la inevitable discrepancia, esa consustancial con este juego, girará en torno a dos o tres jugadores.
En mi caso, no pondría en duda la presencia de tres futbolistas que, aparentemente, no pertenecen al clan de los “seguros”. Ellos son Juan Fernando Quintero, José Izquierdo y Miguel Borja.
El primero, un zurdo de atildada técnica y lubricado juego parece haberse enfocado, por fin, en su carrera de futbolista y le regala a River Plate dosis de talento y energía creativa, así sea en dosis reguladas, pero muy saludables, las mismas que necesita la Selección Colombia que en el último tiempo ha carecido de claridad, calidad y continuidad en la construcción de mejores jugadas.
Las peculiaridades de Quintero suponen una buena opción. Además, teniendo en cuenta la evolución de James en el Bayern hacia funciones que demandan un punto de partida más retrasado, en determinadas circunstancias de partidos, Quintero pudiera ser un buen complemento en la creación.
Izquierdo, un delantero por la zona izquierda, con hábitos de volante para arrancar de atrás y colaborar en defensa; muy rápido, potente y encarador, con la suficiente habilidad para desequilibrar por un costado que en Colombia no es usufructuado como lo hace por el derecho con Cuadrado. Y el tercero, Borja. Goleador en buen momento. Ha mejorado su técnica colectiva, participa con criterio en la fabricación de la jugada final. Y está más seguro y fino en la definición. Me parece que es un delantero más completo que Duvan Zapata, su competidor por el tercer centro delantero de Colombia (Falcao y Bacca son los otros dos).