El Heraldo
Deportes

Hablemos de fútbol: ¡Porque está jugando muy bien al fútbol!

No sé cuántas veces sucede, tampoco es mi propósito descubrirlo en este artículo, pero esta vez el “dios” del fútbol se regodeó con el que mejor está jugando al fútbol en este país y acalló, así sea por unos días, la perniciosa pregunta, qué prefieres ganar o jugar bien, y premió al Junior con el título de la Copa Águila. Merecidísimo logro para el que practica, hoy por hoy, el fútbol más atildado en el rentado colombiano.

Comesaña y sus dirigidos se propusieron hace unas 6 o 7 fechas dar un salto de calidad en su oferta de juego y decidieron acercarse a la excelencia. Le apostaron a un estilo dominante, propositivo. Una manera de jugar que estimula la creatividad, el juego asociado y la prestancia técnica. Un estilo que invita a tomar la iniciativa, a no condicionar su espíritu ofensivo a la condición de anfitrión o visitante. Un patrón de juego que tiene que ver más con las características y virtudes de sus jugadores, que con alguna creencia limitante del entrenador, especialmente a domicilio, y que provocaba fundada desconfianza en muchos de los seguidores del equipo. 

Le agregó, además, una intensidad en fase defensiva que le permite recuperar rápido y generalmente en el campo del rival. Sus defensas entendieron el concepto de marcar en ataque y ahora logran anticipar y contribuir a que el equipo se mantenga en postura ofensiva y no sea asaltado en el contraataque. Ha logrado que solo nos enteremos de que Viera está en la titular cuando, por su condición de capitán, participa en el sorteo con los árbitros y el capitán del contrario. Defiende atacando. 

Cuida el balón y el territorio, no solo el arco. El liderazgo de Comesaña, la contribución de sus entrenadores adjuntos, el compromiso de los jugadores que elevaron su exigencia y coopitieron (cooperaron compitiendo) conscientes de la calidad de su compañero de plaza, han potenciado el rendimiento colectivo. Del inspirador ‘ChaTeo’ inicial, del equipo muy dependiente de ese par de sobresalientes jugadores para lograr puntos a veces sin jugar bien, ha evolucionado a un equipo de todos. Ahora el balón recorre la geografía del terreno de juego sin la obligación de que sean ellos dos los dueños del itinerario. Ahora piensa en atacar al rival con todos y por más tiempo y no dejar las esperanzas de éxito solo en sus desequilibrantes apariciones.

Ahora, en mi opinión, regala algunos trazos brillantes que yo no recuerdo haber visto en los últimos Junior. ¿Qué otro título conseguirá de aquí al final de la temporada? Quizá ninguno más, o uno, o los dos que disputa, nadie lo sabe. No hay “claves” que den certidumbre a lo incierto que es el resultado. Lo único de lo que deberían estar convencidos es que, jugando así, están más cerca de ganar.    

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Mandarina, virago, /nóbel/

¿El nombre de la fruta llamada mandarina tiene que ver con el idioma mandarín de China? Ignacio Orbegozo, B/quilla

Guardan relación. Sobre el uso del nombre en español, hay constancia escrita desde la segunda mita

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

¿Fico o Petro?

Cómo cambian los tiempos. Antes elegíamos a los presidentes por los postulados fundamentales que caracterizaban a los partidos políticos tradicionales, ahora los elegimos de acuerdo con las ideologías de izquierda, centro o derecha.

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La hora de la verdad

Se acerca la hora de la verdad y no hay dicho más preciso que ese que dice: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. El fanatismo que tiene evidentes tintes de resentimiento no permite que algunos puedan observar lo que se les está most

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.