El Heraldo
Opinión

Explorando el nexo entre desigualdad y salud

Un pobre tiene más posibilidades de morir que una afluente.

Un hecho indiscutible es el aumento de la expectativa de vida en casi todos los países del mundo. Este avance, sin embargo, ha venido acompañado de un incremento también de los años vividos con enfermedad y discapacidad. 

Las causas de enfermedad y mortalidad también han cambiado globalmente. Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, representan para la sociedad una carga cada vez mayor que la ocasionada por las enfermedades infecciosas.

Los datos del reporte global de carga de la enfermedad para 2015 revelan, por ejemplo, que a nivel global alrededor del 71% de las muertes son atribuibles a las enfermedades no transmisibles, el 20% tiene que ver con enfermedades transmisibles y el restante con traumatismos.

Los datos para Colombia indican que cerca del 76% de las muertes son atribuibles a las enfermedades no transmisibles, el 9,4% a las transmisibles y el restante a traumatismos. Estudios para el país muestran que estas causas de muerte afectan de manera desproporcionada a los grupos socioeconómicos más bajos. 

En Colombia es más probable que un pobre muera por enfermedad cardiovascular o diabetes que un individuo afluente. Estas diferencias tienen que ver con las diferentes capacidades que tienen los individuos para procurarse un cuidado médico adecuado, capacidades que a su vez dependen en gran medida de las barreras que enfrentan las personas para acceder a los servicios de salud. 

Estas barreras no son solamente de tipo financiero sino que incluyen todos aquellos aspectos de funcionamiento del sistema de salud que generan o refuerzan patrones de discriminación basados en la condición o estatus. Dicho de otra forma, el grado en que las diferencias sociales, económicas, de género, étnicas, regionales, etc., se trasladan a resultados inequitativos en salud depende entonces de cómo funciona el sistema de salud.

Deberíamos preguntarnos si el sistema de salud en Colombia ayuda a corregir las desigualdades o si por el contrario las refuerzas. Con el ánimo de reflexionar sobre este asunto, el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico, adscrito al Departamento de Economía de la Universidad del Norte, llevará a cabo el 20 de abril, en el Auditorio de la universidad, la VI Jornada Académica del OCSA: “Explorando el nexo desigualdad-salud”. Los esperamos.

*Profesor del IEEC, Uninorte. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.