El Heraldo
Opinión

Explorando el nexo entre desigualdad y salud

Un pobre tiene más posibilidades de morir que una afluente.

Un hecho indiscutible es el aumento de la expectativa de vida en casi todos los países del mundo. Este avance, sin embargo, ha venido acompañado de un incremento también de los años vividos con enfermedad y discapacidad. 

Las causas de enfermedad y mortalidad también han cambiado globalmente. Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, representan para la sociedad una carga cada vez mayor que la ocasionada por las enfermedades infecciosas.

Los datos del reporte global de carga de la enfermedad para 2015 revelan, por ejemplo, que a nivel global alrededor del 71% de las muertes son atribuibles a las enfermedades no transmisibles, el 20% tiene que ver con enfermedades transmisibles y el restante con traumatismos.

Los datos para Colombia indican que cerca del 76% de las muertes son atribuibles a las enfermedades no transmisibles, el 9,4% a las transmisibles y el restante a traumatismos. Estudios para el país muestran que estas causas de muerte afectan de manera desproporcionada a los grupos socioeconómicos más bajos. 

En Colombia es más probable que un pobre muera por enfermedad cardiovascular o diabetes que un individuo afluente. Estas diferencias tienen que ver con las diferentes capacidades que tienen los individuos para procurarse un cuidado médico adecuado, capacidades que a su vez dependen en gran medida de las barreras que enfrentan las personas para acceder a los servicios de salud. 

Estas barreras no son solamente de tipo financiero sino que incluyen todos aquellos aspectos de funcionamiento del sistema de salud que generan o refuerzan patrones de discriminación basados en la condición o estatus. Dicho de otra forma, el grado en que las diferencias sociales, económicas, de género, étnicas, regionales, etc., se trasladan a resultados inequitativos en salud depende entonces de cómo funciona el sistema de salud.

Deberíamos preguntarnos si el sistema de salud en Colombia ayuda a corregir las desigualdades o si por el contrario las refuerzas. Con el ánimo de reflexionar sobre este asunto, el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico, adscrito al Departamento de Economía de la Universidad del Norte, llevará a cabo el 20 de abril, en el Auditorio de la universidad, la VI Jornada Académica del OCSA: “Explorando el nexo desigualdad-salud”. Los esperamos.

*Profesor del IEEC, Uninorte. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Un mal innecesario

Los partidos políticos en lugar de trabajar por la mayoría de los colombianos se dedican a dar espectáculos bochornosos de mezquindad, egoísmo y anti-política, sin democracia. Hacen encuestas que amañan, adulteran y aceptan según los result

Leer
El Heraldo
José Consuegra

A merced de la ciberdelincuencia

Las frecuentes denuncias del saqueo de cuentas bancarias y cupos de tarjetas por obra de la ciberdelincuencia se han vuelto comunes en el mundo digital. En Colombia, esta práctica delictiva se encuentra en ascenso en sus diferentes modalidades y,

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

Que siga la “Farcsa”

Discrepo del expresidente Uribe en su carta al secretario general de la ONU, cuando afirma que “acuerdo de paz no ha habido”, porque sí lo hubo, pero entre un gobierno que representa a 50 millones de colombianos y unos narcoterroristas que no

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

COP26: Es la deforestación

Primera escena: Corría el año 2001. Un grupo de funcionarios de empresas mineras y petroleras nos trasladamos en avioneta primero y por trocha después a la vereda Los Pozos, en San Vicente del Caguán, sede del campamento que el gobierno montó

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.