El Heraldo
Opinión

Cachón, ñoña, leer

Lo que preguntan por ahí

¿Por qué se le dice cachón al hombre cuya pareja le es infiel? Roberto Silvera, B/quilla

A este asunto se vuelve una y otra vez por la tragicomedia que trasluce, por los correveidiles que activa. Hay muchas versiones sobre su origen: que Mercurio se transformó en un macho cabrío, animal con cachos, para seducir a Penélope burlando a Ulises. Que Pasifae se prendó y copuló con el hermoso toro astado que Poseidón le había regalado a Minos, su marido. Que en sus dominios, jefes vikingos, señores feudales y nobles británicos se reservaban el ‘derecho de pernada’ o potestad para yacer sin compromisos con la esposa del vasallo en su noche de bodas, y que, para que no molestaran y sí se comentara la ventura que tal acción procuraba a la familia recién instituida, se guindaba en la puerta el casco con cuernos del amante efímero o una cornamenta de ciervo. En su Lexicón del Valle de Upar, dice Consuelo Araujonoguera: “Con esta voz ocurre un fenómeno muy curioso: el femenino ‘cachona’, que debería significar lo mismo que ‘cachón’, pero referido a la mujer, tiene por antífrasis [oposición] un sentido contrario por cuanto designa a la mujer que comete las infidelidades y no a la que las padece”.

¿De dónde surge la palabra ñoña para referirse a una herida? Rodolfo Gómez Peralta, Medellín

Existe el término médico ‘noma’ referido a una gangrena en la cara y en las mucosas de la boca de niños menores, malnutridos, con enfermedades infecciosas y en escenarios antihigiénicos. En Colombia y en otros países del área, ‘noma’ pasó a ‘ñoma’ con un sentido muy similar: llaga, herida o úlcera crónica y purulenta, y así lo registran el Diccionario de antioqueñismos, de Julio C. Uribe, y dos de colombianismos: el de Alario Di Filippo y el de Julio Tobón B. Este último fue el que quizá asentó por primera vez la palabra ‘ñoña’ como sinónima de ‘ñoma’. El paso de ‘noma’ a ‘ñoma’ y luego a ‘ñoña’ lo facilitó la nasalidad de la ‘m’ y de la ‘ñ’.

Se sigue repitiendo que hoy la gente lee menos. Hace un tiempo usted se refirió a eso. Olga Teresa Lang, San Juan, P. R.

La frase “hoy la gente lee menos” es un lugar común, es decir, un estereotipo, es decir, una idea que se repite tanto que queda fijada. El editor Benjamín Villegas, en un reportaje que en septiembre del 2013 le hice para la revista Latitud, de EL HERALDO, dijo que “hoy la gente lee más, lo que pasa es que lee menos libros”. Hoy, las personas necesitan estar más informadas o les bastan entretenciones más fugaces, y por eso leen revistas o periódicos o los subtítulos de las películas en cines o en televisión, o lo hacen en sus teléfonos inteligentes o en internet, todo lo cual, sin duda, es una manera de leer, aunque, por las ocupaciones y la consecuente falta de tiempo y, sobre todo, de hábito, no se conceden el placer de la lectura de libros. La conclusión de Villegas fue: “El cúmulo de información que circula hace que de seguido estemos leyendo, tristemente no libros y no buena literatura”.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Educación en cuidados intensivos

Si la salud pública necesita una respiración boca a boca, la mala calidad de la nutrición ahonda cada día más la crisis que ha vivido el Departamento y que por ahora no mejora, se suman los resultados internacionales de las pruebas en la educ

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

No es toda Colombia

En su incontinencia verbal los nuevos e inexpertos ministros repiten un estribillo que asegura que en sus particulares misiones Colombia votó por el cambio. En el caso, por ejemplo, de la suspensión de la exploración de petróleo y gas, la Minm

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

2 tazas de agua por 1 de arroz

Aunque resulte difícil de creer, se me ha vuelto un asunto serio aprender a hacer el arroz que me quede “volao” y con el cucayo dorado, y eso que me precio de preparar platos con cierto nivel de sofisticación. Soy el clásico chef postmodern

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.