El Heraldo
Opinión

Cachón, ñoña, leer

Lo que preguntan por ahí

¿Por qué se le dice cachón al hombre cuya pareja le es infiel? Roberto Silvera, B/quilla

A este asunto se vuelve una y otra vez por la tragicomedia que trasluce, por los correveidiles que activa. Hay muchas versiones sobre su origen: que Mercurio se transformó en un macho cabrío, animal con cachos, para seducir a Penélope burlando a Ulises. Que Pasifae se prendó y copuló con el hermoso toro astado que Poseidón le había regalado a Minos, su marido. Que en sus dominios, jefes vikingos, señores feudales y nobles británicos se reservaban el ‘derecho de pernada’ o potestad para yacer sin compromisos con la esposa del vasallo en su noche de bodas, y que, para que no molestaran y sí se comentara la ventura que tal acción procuraba a la familia recién instituida, se guindaba en la puerta el casco con cuernos del amante efímero o una cornamenta de ciervo. En su Lexicón del Valle de Upar, dice Consuelo Araujonoguera: “Con esta voz ocurre un fenómeno muy curioso: el femenino ‘cachona’, que debería significar lo mismo que ‘cachón’, pero referido a la mujer, tiene por antífrasis [oposición] un sentido contrario por cuanto designa a la mujer que comete las infidelidades y no a la que las padece”.

¿De dónde surge la palabra ñoña para referirse a una herida? Rodolfo Gómez Peralta, Medellín

Existe el término médico ‘noma’ referido a una gangrena en la cara y en las mucosas de la boca de niños menores, malnutridos, con enfermedades infecciosas y en escenarios antihigiénicos. En Colombia y en otros países del área, ‘noma’ pasó a ‘ñoma’ con un sentido muy similar: llaga, herida o úlcera crónica y purulenta, y así lo registran el Diccionario de antioqueñismos, de Julio C. Uribe, y dos de colombianismos: el de Alario Di Filippo y el de Julio Tobón B. Este último fue el que quizá asentó por primera vez la palabra ‘ñoña’ como sinónima de ‘ñoma’. El paso de ‘noma’ a ‘ñoma’ y luego a ‘ñoña’ lo facilitó la nasalidad de la ‘m’ y de la ‘ñ’.

Se sigue repitiendo que hoy la gente lee menos. Hace un tiempo usted se refirió a eso. Olga Teresa Lang, San Juan, P. R.

La frase “hoy la gente lee menos” es un lugar común, es decir, un estereotipo, es decir, una idea que se repite tanto que queda fijada. El editor Benjamín Villegas, en un reportaje que en septiembre del 2013 le hice para la revista Latitud, de EL HERALDO, dijo que “hoy la gente lee más, lo que pasa es que lee menos libros”. Hoy, las personas necesitan estar más informadas o les bastan entretenciones más fugaces, y por eso leen revistas o periódicos o los subtítulos de las películas en cines o en televisión, o lo hacen en sus teléfonos inteligentes o en internet, todo lo cual, sin duda, es una manera de leer, aunque, por las ocupaciones y la consecuente falta de tiempo y, sobre todo, de hábito, no se conceden el placer de la lectura de libros. La conclusión de Villegas fue: “El cúmulo de información que circula hace que de seguido estemos leyendo, tristemente no libros y no buena literatura”.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Lo peor es que no pasa nada

En Colombia no pasa nada. Me explico: en pocos países ocurren tantas cosas como en el nuestro. Pero a pesar de los hechos, que en otro país incluso tumbarían al Presidente, acá, repito, nada sucede.

Porque lo que entre nosotros ocurr

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

El poder de Kissinger 

Henry Kissinger fue una figura tan polémica como admirada, una destacada personalidad de la diplomacia estadounidense que definiría el papel de Estados Unidos en la Guerra Fría. Ya sea por acción directa u omisión calculada, desencadenó conf

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

¿Por qué en Junior no?

Es la pregunta que, antes, y ahora en el desarrollo de los cuadrangulares con mucha frecuencia, me plantean unos amigos hinchas del Junior, con relación a los futbolistas que han pertenecido al equipo, que no entregaron un buen desempeño, pero l

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Perreo, porsiacaso

La víspera de año nuevo trae consigo novedades. Y el español, el idioma de más de 590 millones de personas, no se escapa de ello. La Real Academia Española (RAE) presentó hace pocos días la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua e

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.