
En el deporte no hay vencidos de antemano…
Este campeonato mundial de fútbol, a la luz de ciertos acontecimientos – como lo prefieren ciertos académicos callejeros, así la palabrita se le convierta en un problema de lengua empelotada –podría denominarse “la rebelión de los chicos”, viendo como escuadras de gran poderío, cuando todo el mundo piensa que el jueguito que le ha puesto el mixture por delante es un vinito moscatel para pasarlo fácil y delicioso por el gaznate.
Miren no mas esas clasificadas “anchovitas” que se le han atravesado a los equipos grandes de verdad. Unas veces para empatarle un partido u otras para perder imperdonablemente. Para citar un primer caso, un club de Costa Rica desbaratándole el “camino” a Italia, que descontaba los 3 puntos para terminar “cero pollito”. Y en materia de empates, pues cual mas que el que le sacó del bolsillo a los alemanes el equipo de Ghana, con un desconcertante dos a dos que ha dejado de mal genio y negándose a conceder entrevista por parte de los jugadores alemanes.
Los alemanes parecían inmunes a que viniera un chico y les hiciera una “patuleca” de esa clase, porque la verdad de siempre, no de vez en vez y de cuando en cuando, los germanos siempre han estado en primera fila. Salvo que nos rectifique un estadígrafo futbolero, por quienes sentimos un alto respeto, los alemanes siempre o casi siempre han estado en cuarto de final. Y viene ahora un equipo de Ghana y lo frena con un empate 2 a 2, también es algo que hay que incluir en “la rebelión de los chicos”.
Ante el temor de fastidiar un poco a nuestros lectores con las comparaciones deportivas entre béisbol y fútbol, digamos rápidamente que en la pelota chica no hay maneras para que un chico le gane a un grande, salvo una exención “muñeca e burro”, de esas que sólo se ven de forma fenomenalmente inesperada. En béisbol ningún equipo puede jugar para empatar un partido. Ganas o te ganan.
La gente de Ghana llegó un momento en que se cerró para que brillara el empate. ¿Y qué decir del empate que malogró Messi con un gol moribundo? Los iraníes tenían 9 hombres a la defensiva, para terminar 0 a 0. Eso no se puede hacer en béisbol. Tienes que batear y tienes que lanzar para el plato. Y el otro tiene la propiedad de partirte la “siquitrilla” con un jonrón que lo desbarata todo.
Se ha dicho siempre que la mejor defensa es un buen ataque. Un ataque que no le da al otro capacidad ni para pensar. En fin, trancemos todo esto en el sentido que la rebelión de los chicos también es algo que se suma a la grandeza del deporte, que por lo mismo que es grande, en el deporte no se admite que haya perdedores sin remedio.
Más Columnas de Opinión

Primer objetivo cumplido | Columna de Javier Castell López
El Mundial de fútbol, en este caso el de la categoría sub-20, es un torneo especial, distinto. En solo 3 partidos las selecciones tienen que clasificar a la siguiente fase, y de allí en adelante, su continuidad estará sujeta a ‘la muerte sú

Energía solar: La solución a las altas tarifas en la Costa Caribe
En medio de la creciente preocupación por los altos costos y la mala calidad del servicio de energía en la costa caribe, es evidente que las peleas y los gritos desesperados de los políticos en redes sociales no han logrado solucionar el proble

La espantosa verdad de Mancuso
Fueron cuatro días de tortura los que vivieron las víctimas de la región Caribe escuchando las revelaciones monstruosas de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que en cuatro jornadas de audiencia declaró ante la JEP (Jurisdicción Especial

La insolencia del ELN
El gobierno ha decidido ignorar la experiencia que ha ganado el Estado colombiano en materia de negociación con grupos armados, muestra de ello es el tropezado proceso de paz con el ELN, que, lejos de avanzar, se está convirtiendo en una pesadil