El titulo es:El próximo presidente

Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

El herido permanece en el Adelita de Char.
10:20

La víctima departía con algunos amigos en la carrera 1F con...

09:52

La Federación Gabonesa de Fútbol había oficializado el...

09:37

El certamen, de entrada libre, se realiza hasta este...

09:13

Las autoridades de Bogotá investigan el hecho ocurrido la...

07:02

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades...

00:54

En el marco de Libraq Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo...

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, en una camilla del Cari.
00:34

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, está...

El legendario exboxeador Mike Tyson, que ostentaba una letal pegada, posó con la camiseta de Junior.
00:10

El equipo rojiblanco, que solo suma un gol en sus cuatro...

El escritor y fotógrafo samario Enrique Patiño, el Premio Nacional de Novela Roberto Burgos y el director de la FNPI, Jaime Abello, conversan sobre periodismo.
00:05

La línea entre la realidad y la ficción en periodismo se...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

El próximo presidente

Este fin de semana los colombianos visitaremos nuevamente las urnas para decidir, por fin, quién será el próximo presidente. Ha sido una temporada desgastante que ha evidenciado buena parte de nuestra psiquis nacional, la que por supuesto no está exenta de una generosa dosis de infamia. Con actitudes que se asocian más con las filiaciones religiosas extremas, el fanatismo enceguecido que he podido ver entre alguna parte de quienes se definen como seguidores de uno u otro candidato logra despertar, eso sí, franco temor, mucho más que el que impone las ideologías que tanto asustan y que tanto han alimentado los febriles discursos de los últimos meses. No recuerdo una campaña más delirante en el pasado, aunque tampoco puedo decir que le he prestado demasiada atención a las anteriores, solo la justa y acotada curiosidad que nos corresponde como ciudadanos.

Pareciera que en estas elecciones está en juego todo. Múltiples voces cargadas de alarma nos repiten que estamos ante un momento crucial, único, y que la decisión que tomaremos el domingo nos va a señalar el destino de una manera inapelable. Según lo visto, durante el próximo cuatrienio será posible acabar con lo que hemos logrado en los últimos doscientos años, llevándonos a un infierno socialista con sus carencias y tragedias; o nos transformaremos en un estado opresor, coartando las libertades civiles y propiciando una especie de oscurantismo digno del medioevo. También es probable que terminemos subyugados por una lamentable combinación de ambos casos, no descartemos nada, uno suele quedarse corto en los pronósticos. Así estamos, como si fuésemos unos condenados a quienes les dan a escoger, democráticamente, cuál fórmula prefieren para consumar sus desgracias.

Creo que toda esta histeria encuentra sustento en el supuesto del supremo poder del presidente y su círculo cercano. Se ha entendido que todo, o casi todo, nos debe ser dado, que aún somos unos niños indecisos que requieren un líder contundente para decidir sobre nuestros actos, que dependemos por completo de quienes están por encima nuestro manipulando hilos invisibles que determinan todo lo que nos pasa. Las posturas salvadoras de los candidatos parecen confirmar tan desvalida posición, encantando así a sus angustiados votantes, dispuestos a seguir inequívocamente al guía hasta dónde este lo determine.

Si queremos transitar por el camino del desarrollo y el bienestar no podemos seguir pensando que el destino de este país, de cualquier país, está en manos de un presidente y sus amigos. Esa fijación mesiánica nunca ha funcionado. Ni siquiera el gran Winston Churchill, tras derrotar a los Nazis, logró mantener a su partido en el poder. Aquí, donde los logros son sustancialmente menores, deberíamos pedirle al próximo presidente que se encargue de lo básico, del transporte, los servicios y la seguridad, y que nos permita trabajar tranquilos. No son deseables las fórmulas milagrosas, somos nosotros, los ciudadanos, quienes debemos determinar nuestro porvenir.

moreno.slagter@yahoo.com - @Morenoslagter

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1