El Heraldo
Deportes

El derrumbe de un gran desafío

Harry Wills, apodado ‘Pantera Negra’, aceptó un combate preliminar con Gene Tunney, para que el ganador se las viera con Jack Johnson, pero luego Wills se presentó ante el promotor Ted Rickard y se echó para atrás porque él quería pelear con Jack Dempsey. 

En la vida pública de las grandes potencias deportivas, generalmente sobresale una figura de gran personalidad que se mantiene de manera más destacada que otras tantas, hasta que culmina en la máxima posición o llega el momento en que se derrumba a la hora de la confrontación final

En el caso que vamos a destacar hoy, una de las mayores figuras en el deporte del boxeo era Harry Wills, apodado ‘Pantera Negra’, integrante de una banda de pugilistas formada por la totalidad de temibles boxeadores de color. El más destacado de todos ellos era Wills, quien tenía que subir al ring para enfrentarse a otros miembros de su cofradía pugilística, toda vez que ningún pugilista de raza blanca quería vérselas con él sobre un ring.

Empero, había unas cuantas excepciones que estaban dispuestos a vérselas con Wills, llegado el momento. La ‘Pantera Negra’ tenía especial empeño con el campeón mundial de aquella época, Jack Dempsey. Y se valía de cualquier oportunidad para desafiarlo. Llegó un momento en que el temido Wills decidió que en cuanto se las viera en la calle con Dempsey, se vería obligado a desafiarlo allí mismo, o firmaba un combate con la ‘Mula de Manassa’. 

Ese presunto combate tenía un inconveniente para verificarse: el único promotor de boxeo con los recursos suficientes para financiarlo era nadie menos que Ted Rickard, quien no movía un dedo para llevarlo a cabo, temeroso que se produjera otra vez el derrame de sangre cuando se enfrentaron en combate racial Jack Johnson -el campeón que noqueó a Tommy Burns y aceptó combatir contra Jeffries, quien se había retirado invicto- y Jim Jeffries, que hubo gran cantidad de ataques raciales en la población.

No había en Estados Unidos promotor que afrontará ese combate entre Johnson y el retador. Sin embargo la ‘Pantera Negra’ aceptó un combate preliminar entre él y Gene Tunney, para que el ganador se las viera con Johnson. Wills firmó el combate y recibió la suma generalmente destinada como avance de la pelea. Todo esto se derrumbó porque Harry Wills se presentó ante el promotor Rickard diciendo que desistía de pelear con Tunney porque su rivalidad era con Dempsey.

Esto dejó las cosas como estaban anteriormente: Dempsey que no atendía los desafíos reiterados de la Wills y éste que continuaba con sus desafíos altaneros. Así estaban las cosas, otra vez sin solución, pero en el ínterin Pantera Negra desafiante e insultante, sin que se dijera que la pelea Dempsey vs. Harry Wills pudiera llevarse a cabo, cuando inesperadamente aceptó Wills, enfrentándose al español Paulino Uzcudún. 

Ya diremos que el combate Uzcudún vs. ‘Pantera Negra’ se firmó en regla y se señaló la fecha debida para su realización. 

En nuestro próximo relato diremos cuál fue el desenlace de ese match, que cambió tan dramáticamente el resultado del mismo, y cambió el ‘decorado boxístico’ de la época.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Nos ponen en peligro

Las potencias occidentales (que incluyen en su círculo privilegiado a Japón, Corea del Norte, Israel, India, Turquía y Brasil) y no occidentales están, una vez más, enfrascadas en una lucha geopolítica por el control y explotación de recurs

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Los retos de Petro

Hoy se posesiona el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho que tiene expectante a toda la sociedad por las repercusiones que ello pueda tener de cara a las libertades económicas, pero que sin duda es la muestra de una democracia que

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Balance agridulce

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

El manejo de la crisis de salud pública fue impecable. No hay habitante que no haya recibido atenció

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

El desprecio por la vida

En 2019 hubo 319 homicidios en Japón, que tiene 130 millones de habitantes, 6 a la semana en promedio. En 2021 hubo 365 homicidios en Barranquilla, que tiene 1,3 millones de habitantes, uno diario en promedio; o sea un homicidio más por semana q

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.