Luis Gilberto Murillo Urrutia fue elegido gobernador del Chocó para el periodo 2012-2015 con la votación más alta de la historia del Chocó. Aparentemente la llegada de Murillo envió una señal de esperanza para los chocoanos y tal vez era el inicio del camino para acabar con el desprestigio de la administración frente al país.

Revisé la percepción de su administración, y en solo cinco meses se convirtió en el mejor gobernador del país al alcanzar el 86% de favorabilidad, según la encuesta mensual del noticiero CMI. Leo que inició reformas fiscales e inversiones en educación, vías e infraestructura energética que le llevaron a dicha popularidad. Aparentemente Murillo generó el entusiasmo necesario para sacar al Chocó del anonimato nacional con una gestión positiva.

Precisamente cuando el Chocó estaba en un nuevo contexto, los enemigos de Murillo movieron sus influencias y, paradójicamente, el Consejo de Estado lo sacó de la Gobernación por una supuesta inhabilidad por un delito que hoy ya no existe, argumentando que Murillo en el año 1994, siendo director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, reparó una escuela con cinco millones de pesos.

Más allá de la injusticia o no con la destitución de Murillo, es cuando menos desalentador ver cómo este hermoso departamento sigue siendo manejado desde el odio y los intereses personales. Eso es mezquindad, eso es bajeza. El talento, la esperanza y las aptitudes del pueblo pacífico se ven pisoteados y lo seguirán siendo porque el llamado de los poderosos es a separar y no a unir, a destruir y no a trabajar en la construcción de institucionalidad.

La Corte Constitucional estudia una tutela interpuesta por Murillo y estamos a días de saber su fallo. Pareciera, según los resultados que venía obteniendo, que lo mejor sería el regreso de Murillo a la Gobernación. Eso, y que exista un ambiente de unidad y no de ruptura.

Por si acaso: bonita la forma del presidente de atacar a su exjefe. Primero dice que hay que cuidarlo y luego dice que es mucha plata y mucha gente dedicada a cuidarlo. Mucha plata es lo que se debe estar gastando en mermelada para medios de comunicación, mucha gente es lo que ha incrementado en burocracia estatal. La vida de Uribe vale libertad que le devolvió al país, y eso no hay dinero que pueda pagarlo. Altura, Sr. Santos, usted está tacando burro.

@Tatacabello