Un análisis detallado de los delitos con mayor incidencia e impacto en Colombia se realizó en la quinta versión del Reloj de la Criminalidad, un formato de estudio e investigación de la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ.
Las estadísticas, extraídas del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo —SIEDCO— de la Policía Nacional, hacen parte de este proyecto que, según el organismo, busca evidenciar los delitos de mayor impacto en Colombia, con el propósito de que las autoridades dispongan de recursos metodológicos para prevenir y perseguir la delincuencia, y para que la ciudadanía se entere de las franjas horarias en las que más arremetió la criminalidad.
En detalle, en la reciente publicación, la corporación alertó sobre un aumento del 55 % en los casos de violencia intrafamiliar, con lo cual este delito representó el mayor incremento entre las conductas criminales analizadas en el primer semestre de este 2024.
De acuerdo con los datos reportados, durante el primer semestre de 2024 se registraron 80.772 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, un promedio de 446 hechos diarios que correspondió a 1 incidente cada 3 minutos. “Con un aumento del 55%, este delito representó el mayor incremento de las once conductas analizadas por el Reloj de la Criminalidad en comparación al mismo periodo de 2023″, agregó la corporación.
Según la Policía Nacional, el 74 % de las víctimas fueron mujeres y, de la misma manera que los delitos sexuales, en la primera hora del día (12:00 a.m. y las 12:59 a.m.) se denunciaron más casos en comparación al promedio de todas las horas, en este caso superando el 124 %. Otros momentos críticos de la violencia intrafamiliar en Colombia fueron de 5:00 a. m. a 5:59 a. m. y de 3 p. m. a 3:59 p.m.
Según el perfil semanal de la criminalidad, este delito sucedió con mayor frecuencia los domingos, día en el que se registraron hasta 42 % más casos en comparación a cualquier otro día.
Delitos sexuales
Como alarmante calificó el organismo el aumento de un 53 % en los delitos sexuales en territorio nacional, durante el primer semestre de 2024, reportando a las mujeres como principales víctimas.
En total fueron 15.656 los casos de delitos sexuales registrados en el primer semestre de 2024, según las cifras de la Policía, ubicando esta conducta como el segundo delito que más se intensificó con un 53 % frente al 2023.
En promedio, cada 17 minutos una persona fue agredida mediante uno de los quince tipos diferentes de delitos sexuales, un promedio de 86 casos diarios.
“Representa un hecho alarmante que el 81 % de las víctimas de este grupo de delitos fueran mujeres, y que, aproximadamente, tres de cada 10 víctimas hayan sido menores de 13 años. Se destacan tres momentos neurálgicos para la comisión de estos delitos: de 12 a.m. a 12:59 a.m., de 10 a.m. a 10:59 a.m. y de 3 p.m. a 3:59 p.m., con especial alerta a la primera hora del día al presentarse más casos en comparación al promedio de todas las horas, en este caso superando el 219 %”, detalló la corporación.
Pese a que este delito ocurrió con mayor repetición los viernes, los lunes también se presentaron hasta 43 % más casos en comparación a cualquier otro día de la semana.
Un caso local
La Seccional Atlántico de la Fiscalía confirmó ayer viernes la detención de Jorge Ortiz Pérez, de 39 años de edad, involucrado en un caso de tentativa de feminicidio agravada que tuvo lugar en el corregimiento La Playa, en jurisdicción de Barranquilla.
Sobre Ortiz Pérez pesaba una orden judicial de captura solicitada por el fiscal (41) Seccional Unidad Vida de Barranquilla y funcionarios del CTI de la Fiscalía la materializaron este jueves 19 de septiembre en el sector en mención.
Según el ente investigador, el sujeto era investigado por el intento de acabar a cuchillazos con la vida de Marta Elena Tuirán Pérez, de 54 años, en marzo de 2022.
Con la mujer mantenía una relación, pero, tras la violenta agresión, Ortiz Pérez abandonó el hogar y solo hasta hace unos días regresó hasta donde Marta Elena, a su casa del corregimiento La Playa, para tratar de pedirle que retomaran lazos afectivos.
“La mujer acudió ante la fiscalía a reclamar ayuda porque su agresor había regresado a buscarla y tenía miedo de que fuera asesinada. Pues este hombre incluso llegó a vivir justo en frente de su casa”, relató al fiscal durante la audiencia contra el señalado agresor.
En la misma diligencia, según la exposición de la agencia fiscal, la víctima comunicó a las autoridades que sostuvo una relación sentimental durante un año, pero que se deterioró o se terminó por los problemas de alcohol y de constantes maltratos a los que era sometida, por parte de este hombre.
Si bien el caso de agresión ocurrió hace dos años, el ente investigador comunicó en la reciente diligencia que se pedía cárcel para este hombre, pues lo consideró como un peligro potencial para la víctima y, desde su punto de vista, no se podían seguir engrosando los registros de casos de feminicidio y violencia intrafamiliar, disparados en lo que va de este 2024.