El Heraldo

División escarlata

El ‘Trapo Rojo’ anda dividido en el Atlántico, hay posesiones paralelas y juramentos en cargos duplicados. Por un lado los ‘Gomezistas’ aseguran haber logrado la mayoría a nivel Distrital y Departamental. Por el otro, el senador Ashton y los suyos alegan lo propio. Es claro, hay una marcada grieta que crece aceleradamente entre ambos sectores. Mientras tanto, la Dirección Nacional Liberal, en cabeza del senador Horacio Serpa, ha exhortado a que los bandos liderados por cada congresista zanjen sus diferencias con prontitud.

Es evidente que el representante Gómez Amín personifica la renovación dentro de las bases rojas y que el senador Ashton algo de razón tiene, cuando se regodea de ser la voz con mayor experiencia dentro de la colectividad a nivel local. Cada uno cuenta con apoyos significativos, el primero con el del concejal Óscar David Galán y el de la matriarca liberal Doña Miriam Llinás, mientras que el segundo ha recibido el respaldo del joven cabildante Ernesto Aguilar. Por lo tanto podemos deducir que juventud y canas hay en los dos sectores.

Las acusaciones por fraude en las elecciones internas liberales, son en definitiva un hecho lamentable para nuestra democracia. Pero aunque todos señalan que la colectividad roja saldrá debilitada de este desencuentro, es posible que esta sea una puja necesaria para su fortalecimiento. Recordemos que se acercan las elecciones legislativas y que a pesar de llevar tres gobernaciones consecutivas, este Partido no logra afianzarse como se esperaría. De hecho, este enfrentamiento se da entre los dos únicos liberales que ostentan credencial como congresistas de la República.

Es entonces esta lucha a todas luces necesaria para que desde el seno del liberalismo atlanticense, se entienda la necesidad de reconocer la existencia de dos fuerzas. Ambas con su respectivo grado de institucionalidad. Pero ninguna con poder sobre la otra. Hay dos corrientes, y tanto Ashton como Gómez Amín, jefes naturales de cada una, se verán forzados a entenderse y medirse como iguales en las próximas elecciones -sin importar si repiten a la cámara alta y a la baja respectivamente-. Cuando las crisis partidistas son superadas, suelen resultar mejores escenarios que los que imperaban cuando todo era calma y quietud.

PD: Por encima de las decisiones que finalmente tome el Tribunal, ojalá sea la conciliación y la sensatez, lo que conduzca a la legítima constitución de los directorios.

@KDiarrtPombo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.