El Heraldo
Opinión

Después de elecciones

El lunes es cuando comienza la vaina. Estamos en elecciones desde el 2016 cuando se votó en el plebiscito, con el país dividido desde entonces. Lo que están pronosticando las encuestas recientes –que no son públicas– es que el que gane este domingo lo hará por una nariz, y el país va a quedar dividido en dos. 

Este no es un resultado indeseable, porque el nuevo presidente va a tener que moderar sus aspiraciones para no someter al país a la zozobra de un enfrentamiento prolongado e insostenible, o peor aún si se torna violento. 

Quien resulte ganador no podrá reducir el Acuerdo de Paz y el posconflicto a su más mínima expresión. Tampoco podrá emprender la reforma de la justicia sin incorporar a los perdedores al consenso. Tendrá que conformarse con una reforma de corte socialdemocrático, y archivar su proyecto más radical. 

 Aún con esas restricciones, la tarea que les espera es enorme. El Estado colombiano es cada vez más inoperante y hace falta mucho para poner al país en orden. Para lograrlo se requiere que no continúe agriamente dividido. Los colombianos tenemos que aprender a convivir con el que piensa diferente, a tolerar esas diferencias y a perdonar. No tiene sentido pactar el final de un conflicto interno que ha durado medio siglo y de ahí en adelante darle a las Farc tratamiento de leproso en la edad media. Se tendrá que aceptar que ser de izquierda o de derecha no es un estigma sino una manera de ver el mundo, que ser heterosexual es una opción entre otras disponibles, y que ser pobre no es algo que no tiene remedio.    

El tema más urgente en la agenda del gobierno entrante debe ser establecer control efectivo en todo el territorio nacional. Inexplicablemente el Gobierno y la fuerza pública no tomaron control de los territorios que las Farc dejaron libres y están en manos de criminales y otros grupos irregulares. El Estado debe llegar con un programa de emergencia a todas las regiones con seguridad, justicia y servicios básicos, atención a la primera infancia, educación, salud, seguridad social y trabajo. 

Esto debe complementarse con un plan de desarrollo rural integrado que le dé acceso a la tierra y a otros medios de producción a campesinos y pequeños productores, y que impulse la agricultura comercial y la agroindustria a mediana y gran escala.  En las ciudades hay que montar un programa equivalente de gran impacto que genere puestos de trabajo para los desocupados, preferentemente los jóvenes y los adultos mayores de 40 años. Las decisiones de presupuestos públicos y los programas de inversión deben atender primero que todo a los más desprovistos.  

Para llevar esto a cabo se necesitan recursos que deben provenir de un mayor recaudo de impuestos, corregir el sistema tributario para que sea progresivo, combatir la corrupción y la evasión. Es urgente establecer un programa de colaboración efectiva entre el Estado y el sector privado, para subir por lo menos un punto porcentual el crecimiento anual normal promedio de la economía (de 4 a 5 por ciento anual, por ejemplo) y políticas coyunturales que promuevan crecimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.