El Heraldo

Con Andrés, desde un balcón

Andrés Salcedo cuando habla se desboca en un torrente inaguantable de frases que va soltando como si estuviese masticando las ideas. Fluido y preciso, en el balcón de su apartamento que mira hacia el mar, donde el paisaje se asemeja a una acuarela impredecible de colores bañada por los rayos del sol, deshojamos en un diálogo ameno y sincero el acontecer del Mundial que acaba de culminar.

El primer dardo que me lanza, cuando aún no me he sentado en el confortable sofá, las razones que tengo para afirmar por qué este evento pasó sin pena ni gloria, si las estadísticas demuestran lo contrario. Cuando me disponía a darle mis razones, entre ellas, decirle que las estadísticas son fríos números que no dicen nada para quienes vemos el fútbol bajo la lupa de procesos que muevan el espíritu, me pone como los toreros combativos una banderilla, mostrándome el artículo de Mauricio Silva, donde dice que este ha sido el mejor Mundial de la historia y, donde Andrés interviene diciendo “por la velocidad tanto física como mental con la que se disputaron los partidos, esta Copa ha sido para la historia del fútbol, como la aparición del motor para la historia del transporte”. Elocuente descripción del escritor que corrobora su genialidad para describir el acontecer.

Cuando Alemania apareció en el escenario mucho antes de la bordada en “Do Mayor” que le dio a Brasil, dije en una de mis columnas que los teutones eran el San Antonio Spurs del fútbol, para compararlo por su manera de jugar con el baloncesto. Generoso en el ataque, disciplinado en el libreto defensivo y tácticamente salpicado con gotas de genialidad. No destaco ninguno, porque soy amigo de la colectividad, esa que transpiran los equipos con oficio. Junto con Holanda los candidaticé para llegar a la final ante el panorama desierto de juegos matizados con la sobre marcación, la fuerza y el coraje, cuyos resultados valoran las estadísticas por el número de goles, pero faltos y ajenos de esas pinceladas que alegran el espíritu y se graban en la retina.

Holanda, que se acercó al pódium, tuvo asomos de aquella Naranja Mecánica, pero nunca culmina la faena por esa actitud que tienen ante la vida, despreocupados, amigos de la ‘dulce vida’, los que les ha permitido ser llamados los ‘italianos del sur’, como afirma Andrés, pero siempre con pergaminos de protagonistas. Los demás jugando con el atrevimiento ajeno, hicieron del fútbol una partitura con estrofas parecidas, esas que engalanan los récords, pero distantes de ese trazo original que magnifica la esencia misma de ese torneo tan venido a menos.

Cuando la tarde caía y el sol se desvanecía a la distancia besando el mar, Andrés concluye diciéndome que lo que engrandece a este deporte es precisamente esa sana controversia que se teje alrededor de él.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Carlos Acosta Juliao

Es un ‘SÍ’ para las mujeres

La escena se repite: cuando converso con los barranquilleros en mis recorridos por los barrios suelo encontrar mujeres que levantan la mano y piden más oportunidades para generar ingresos que les permitan ayudar a sacar adelante a su familia. Es

Leer
El Heraldo
Gisela Savdie

Wes Anderson en el Festival de Cannes

La nueva película de Wes Anderson, Asteroid City, parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes, se caracteriza, como todas sus películas, por contar con un elenco espectacular y un colorido único. Pero el elemento que más identifica a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.