El Heraldo
Cartas de Lectores

Casandro

 Ya está bueno de pleitos, no imitemos a Bolívar y a Santander y busquemos a Sucre.

Casandro fue un rey de Macedonia, hace 2300 años, hijo de Antipatro, general de mucha confianza de Alejandro Magno, que no tuvo inconveniente en matar a Olimpia, la mamá del gran conquistador, encarcelar a Roxana, su viuda y a Alejandro IV su hijo  después de derrotar al rey Poliperconte y llegar al poder mediante un golpe de estado.

Casandro era cruel y ambicioso y no le temblaba la mano para firmar y ordenar ejecuciones o sentencias de muerte. Fue mucha la gente que mandó a pasar al papayo.

Ese fue el nombre que se le ocurrió al Libertador Simón Bolivar para llamar al "más digno de mis generales ", Francisco de Paula Santander, cuando sus diferencias políticas  ideológicas, programáticas, sociales y de faldas se agudizaron. Atrás quedaron las buenas y estrechas relaciones donde a brazo partido, mano a mano, con lealtad y amor patrio libraron las grandes batallas para liberar a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia del dominio español.

Ahí, se confirma que cuando entre las relaciones de amistad, sociales o comerciales, interviene la actividad política, todo se acaba, la política destruye todos los nexos, es diabólica y pone a pelear al marido con la mujer, al padre con el hijo, a los hermanos, al tío con el sobrino y hasta los abuelos con los nietos y para que hablar de los que fueron grandes amigos, cree uno, antes de meterse en política.

Los jefes políticos no son amigos de nadie: el que está con ellos es bueno, lo demás no sirve.

Mientras Bolívar vivió, la grandeza de nuestro héroe nacional estuvo opacada, siempre fue su subalterno, su segundo en el ejecutivo, el eterno Vicepresidente que solo después de la muerte del Libertador fue presidente titular y se dio el lujo de hacerse elegir en el destierro a que lo sometió Bolívar cuando le cambió la pena de muerte por el exilio, por su participación, no probada, de los censurables hechos de la noche del 25 de septiembre de 1830, la horrible Noche Septembrina, cuando un grupo de santanderistas atentaron contra la vida del Genio de América.

Era Santander un gran militar, guapo en pinta y en el campo de batalla, parecido a Casandro en su decisión cruel para mandar a fusilar pero dotado de grandes conocimientos jurídicos sin duda fue el segundo hombre de la independencia, pero el primero de los colombianos, le seguía Urdaneta que fue presidente de facto y era venezolano y tal vez el más leal de todos al Libertador.

Bolívar pensó muchas veces, pero nunca lo hacía, de ahí no pasaba, en renunciar al poder y como única alternativa para reemplazarlo, tenía a Santander y así se lo dijo una vez: " Lo dejo a usted que es otro yo y quizás mejor que yo " ,y fue él, Bolívar quien lo distinguió con el honroso título de El Hombre de las Leyes y él se auto denominó El Hombre de las Tempestades otro título que dio a Sucre su consentido, creo que El Hombre de La Paz.

Murió Bolivar, obsesionado con Casandro, el gran general Francisco de Paula Santander, de enemigo acérrimo con quien compartió los días más grandes de la gloria que lo rodeó.

Eso solo lo puede conseguir la pelea del poder en los laberintos de la tenebrosa política.

 Ya está bueno de pleitos, no imitemos a Bolívar y a Santander y busquemos a Sucre.

José M Aponte Martínez

joseapontemartinezmarzal@ gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Catalina Rojano

Violencia simbólica

En vísperas de estas elecciones presidenciales se ha visto de todo. Un presidente que hace campaña contra el candidato que menos le gusta; una procuradora general que suspende a un alcalde por intervenir en política electoral, como el president

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Renovación democrática

La izquierda viene creciendo: 1. Los jóvenes no conocen la historia, no vivieron o no recuerdan el país asediado por la izquierda revolucionaria y el esfuerzo titánico que se hizo para rescatarlo. 2. Santos, en su esfuerzo de conseguir su reele

Leer
El Heraldo
Juan Carlos Echeverry

Votar o saltar al vacío

“Llevamos décadas manejados por los mismos, sin ningún avance”, es un mantra de los progresistas. Aprovechan la coyuntura más difícil de la economía colombiana en medio siglo, derivada de las crisis del Covid en 2020 y del precio del petr

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Votar con sensatez

En una de los videos históricos que se conservan de Hitler antes de subir al poder, se le ve vociferando, –que era lo normal en él-, ante una multitud enardecida con sus palabras que lo aclama con furor. El Führer, como quedó su nombre para

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.