El Heraldo
Opinión

Vacunas con carácter de urgencia

No más discusiones, solo las vacunas nos llevarán a una forma de vida saludable. Por cada vacuna que coloquemos, estamos salvando no solo una vida, el esfuerzo es multiplicador. Las vacunas nos brindan una gran oportunidad, no solo de tener anticuerpos y creer en la ciencia, sino de demostrar nuestra solidaridad para un mundo mejor.

Por mucho tiempo creímos que las vacunas, son solo productos para detener situaciones que pueden en forma preventiva salvar vidas. Pero, con la presencia de la covid-19, este concepto de prevención ha cambiado, con el avance de la ciencia se ha generado un descubrimiento cada día más asombroso, del cual muchos no se han dado cuenta, como ha sido el conocimiento molecular de esos microorganismos invisibles a nuestras ordinarias capacidades visuales, que ahora podemos reconocer gracias al enriquecimiento de los métodos diagnósticos, y estudio diario de los componentes de estos seres, que en cuestión de horas, pueden destruir y acabar con la existencia de muchas persona.

Profunda tristeza ha causado en todo el mundo, la partida de personas que a diario deja el virus en el camino, ya no solamente de ancianos, o personas debilitadas por otras enfermedades sino también de jóvenes, adultos en plena capacidad de producción y trabajo, y hasta de niños, a quienes, si no protegemos comprometerá su futuro, cuando apenas inician sus edades. Embarazadas, con doble perdida, pobres, ricos, analfabetas, intelectuales, deportistas y en general, ninguno se salva de tener la posibilidad de ser aniquilado o quedar invalido a causa del coronavirus actual. Negar estos hechos es taparse los ojos con las manos, en el peor comportamiento del ser humano, dado por dejarse llevar de la imperdonable idea, de no tener la verdad como elemento clave para la conservación de la especie humana. Es absurdo, que algunas personas nieguen la presencia del virus, aunque reconozcan las gripa, la varicela, las hepatitis, el sarampión, la poliomielitis, y tantos virus que han sido controlados, gracias al gran descubrimiento de las vacunas desde hace muchos años. Sin ellas, el mundo estaría completamente a merced de los virus existentes y de los que sigan apareciendo. Seres o elementos con material genético que les permite reproducirse en millones, sobrepasando la reproducción de la especie humana. Su existencia no se puede negar, y sus efectos devastadores, tampoco, no son un invento de la ciencia, sabemos que tenemos que luchar contra ellos, hasta erradicarlos para tener una vida digna.

Por eso las vacunas se convierten después de haber alcanzado cifras excepcionales, contagiados unos 182 millones de personas, con 3.95 millones de defunciones informadas. Colombia, en el 10º puesto de países afectados de este trágico momento con 4.24 millones infectadas, y unas 107 mil muertes, a pesar de los esfuerzos realizados en elementos protectores contra las enfermedades infecciosas, con la posibilidad de protección evidentemente demostrada en la reducción de casos en los países en donde la vacunación ha sido la salvación.

Pero ya sabemos qué hacer, ahora tenemos que lograr la meta, no se debe quedar un solo colombiano sin vacunarse, su incumplimiento es impedir el control de una epidemia, que no solo puede afectar a quien no lo haga, sino a sus propios familiares y demás personas.

No más discusiones, solo las vacunas nos llevarán a una forma de vida saludable. Por cada vacuna que coloquemos, estamos salvando no solo una vida, el esfuerzo es multiplicador. Las vacunas nos brindan una gran oportunidad, no solo de tener anticuerpos y creer en la ciencia, sino de demostrar nuestra solidaridad para un mundo mejor. El gobierno, a luchar por tener los biológicos, lo más pronto posible, y contar con un sistema de salud organizado y eficiente, y la población, a colaborar con aplicárselas, para salir de una situación, en la que las vacunas deben colocarse con carácter de urgencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.