El Heraldo
Opinión

La educación en salud nos puede salvar

Se necesita como medio de enseñanza el ejemplo, de las autoridades, del gobierno, de los grandes líderes y personajes, guiados por los conocimientos científicos evidentes, que aplicados ayudarían enormemente en el pronosticado rebrote, cuyas consecuencias son impredecibles, en poblaciones diversas, infectados, vacunados o inmunosuprimidos, no infectados y no vacunados.

La falta de educación en salud de líderes mundiales constatada por sus errores con la llegada del reciente coronavirus, ha sido un aspecto negativo en la evolución de la pandemia. Grandes líderes como Trump, Bolsonaro y una larga lista de políticos y personas influyentes en las actuaciones de las comunidades han estado algunos en contra de la vacunación, otros en contra del tapabocas, y una gran cantidad de opinadores sin formación científica. 

Errores científicos también ha habido, desde la Organización Mundial de la Salud, hasta otros de quien se esperaba una mayor participación. La demora en tener elementos definitivos para el control de la epidemia se ha visto desde los países más adelantados hasta los más pequeños. Comunidades enteras han luchado bajo la ignorancia utilizando conceptos totalmente equivocados. 

Mientras tanto, la diferencia existente en el comportamiento de los pacientes, que diariamente consultan, ha mostrado un gran número de cambios a través de los medios de comunicación electrónicos, televisión, Internet, celulares y otros. Como Google, con productos y servicios con uno principal, motores de búsqueda, pero también con utilización de correos electrónicos, mapas, YouTube, páginas web, libros, noticias y el más importante, las redes sociales.  La construcción colectiva de saberes con la coparticipación de los miembros de la comunidad, conocido en la antigüedad como el constructivismo sociocultural, que tuvo sus raíces en las propuestas de Lev Vigotsky, planteó, que la persona aprende cuando se relaciona con su entorno a través de la influencia que ejercen otros individuos, ya que el conocimiento se encuentra en la interacción de los miembros de una comunidad de aprendizaje y no solamente en la persona.

El desarrollar un sistema influyente propositivo, a partir de un conocimiento científico claro, podría ayudar a convencer y a sacar de sus equivocaciones a un alto porcentaje de las comunidades que sin ningún tipo de formación ha salido a las calles sin controles de distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos o uso de alcohol sanitario. Pero se necesita como medio de enseñanza el ejemplo, de las autoridades, del gobierno, de los grandes líderes y personajes, guiados por los conocimientos científicos evidentes, que aplicados ayudarían enormemente en el pronosticado rebrote, cuyas consecuencias son impredecibles, en poblaciones diversas, infectados, vacunados o inmunosuprimidos, no infectados y no vacunados.

Se salva el que sepa nadar, se ahoga quien no sabe, enseñémosles a todos a nadar, en forma urgente, y tendremos los resultados que queremos. No entregar el pescado sino la caña de pescar. 

Organizar los niveles para aprender y enseñar, comprometer a los líderes, y diseñar un programa completo para lograr una formación en salud necesaria de las comunidades, en todos los niveles y lugares. No podemos perder un minuto más, la educación en salud nos puede salvar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Félix Lafaurie

La Colombia de Petro

Tuve una pesadilla. Amanece el 8 de agosto de 2022 y Petro se levanta adormilado, se tercia la banda presidencial, se mira al espejo, se empina, saca pecho y se regala su mejor sonrisa socarrona. Se siente el Bolívar -no Gustavo sino Simón- del

Leer
El Heraldo
Flavia Santoro

B/quilla la saca del estadio

En Colombia la industria de reuniones ya muestra signos de recuperación, lo que nos motiva a seguir trabajando por este segmento que antes de la pandemia registraba el 23 por ciento de la totalidad de la contribución económica que dejaba el tur

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Encarnizamiento

Define la RAE “encarnizar” como: “mostrarse cruel y despiadado con alguien, especialmente al cebarse en la crítica o en la recriminación”. Cuando ocurre en la medicina, yo prefiero llamarlo “obstinación” en la insistencia de seguir

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Ser luz

Llegó diciembre. Y, con él, el olor de la Navidad, la nostalgia de un año que se ha ido y la luz, con sus múltiples caras. «Claridad, fulgor y resplandor. Propiamente se llama así la que difunde el Sol para ilustrar el mundo». Esta era la d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.