¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Algunos pintores famosos

Con la primera exposición de los impresionistas, y más hacia el final del siglo con la obra de los grandes postimpresionistas, es innegable que el espíritu de la pintura comienza a cambiar en el último cuarto de siglo XIX y continúa este proceso hasta nuestros días.

Basta mencionar a Millet con Las Espigadoras; a Pissarro con el Sol de Marzo; a Monet con El Puente de Argenteuil; a Carriere con La Maternidad; a Renoir con El Columpio; a Manet con El Taller; a Cezanne con La Naturaleza muerta con la Cómoda; a Gauguin con Nevermore; a Van Gogh con El Hombre de la Oreja cortada; a Bonnard con La Muchacha en el Baño y a Matisse con La Odalisca con la Bombacha colorada.

Los impresionistas fueron revolucionarios sin saberlo, al mirar la naturaleza a través del aire y la luz que envuelve las cosas. Al inventar un espacio sin límites, les satisfacía por sus resonancias de infinito.

Los pintores que vinieron después, aunque reaccionaron contra lo que se dio en llamar “los excesos del impresionismo” y volvieron a la representación sólida, no olvidaron la lección de sus mayores y aprendieron a tomarse libertades en la representación, lo que les permitía expresar el mundo interior propio con mayor veracidad.

Esta conquista determinó modificaciones en forma en lo que se refiere al espacio y el tiempo que expresa el movimiento, esto se fue ampliando en los años siguientes.

Pero tanto los impresionistas como los postimpresionistas, siguieron apoyándose en el mundo real por una parte y en el desordenado mundo de los sentimientos, por otra.

Hasta entonces la pintura sigue siendo romántica.

En Bruselas existen maravillosos museos de arte de Bélgica, y de un grupo de pintores de los siglos XV y XVI, conocidos como los primitivos flamencos, como por ejemplo: El Bosco, Jan Van Eyck y Breughel. Pintores que sentaron las bases del arte moderno.

Mientras que en Brujas, una maravillosa ciudad del siglo XV, con hermosos edificios y canales, hay un museo en el que se exhibe el primitivo arte flamenco. Entre los primitivos pintores flamencos existía la costumbre de viajar a Italia para perfeccionar su arte, estudiar el color, la textura y refinar su técnica. Estos esbozaban y pintaban paisajes italianos y para luego regresar a las ciudades de Bruselas o a Amberes.

Cuando los artistas pintaban sus mecenas, utilizaban los paisajes, de las ciudades nombradas anteriormente, como “telones de fondo” de sus cuadros que son de una calidad notable en su estilo y contenido, el cual se desarrolló en 1937.

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Horacio Brieva

Cuarentena, pandemia barata y desempleo

Según el Dane, en abril se perdieron 5,3 millones de puestos de trabajo, lo que disparó el desempleo al 19,8%. Para aliviar esta situación, un bloque de senadores de varios partidos ha presentado un proyecto de ley para que se cree una renta b

Leer
Álvaro De la Espriella

Presidente, es el momento

Todos los colombianos conocemos el impacto negativo sobre nuestra economía se ha producido la pandemia mundial cuyo resultados investigativos no se configuran en solo el diagnóstico. Por el contrario, ya lo sabemos, todos los días laboratorios,

Leer
Alfredo Sabbagh

No es una película

Las imágenes estremecen por lo poderoso de lo que representan. Decenas de miles de personas en distintas ciudades de los Estados Unidos salen a la calle a protestar por un nuevo caso de abuso de autoridad en contra de la población negra. El “N

Leer
Amylkar D. Acosta M.

La nueva normalidad

Como bien dijo el Papa Francisco, “prepararnos para el después es importante”, lo urgente no nos debe llevar a desentendernos de lo importante. Es entendible que no estuviéramos preparados para enfrentar esta contingencia, pero sería imperd

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web