Hasta la semana pasada, y durante un mes, estuvo en exhibición, en cinco áreas abiertas y una cerrada del campus de la Universidad del Norte, la exposición ‘Examen de visión 20/20’, de la artista bogotana Mónica Savdié. La obra consta de un audiovisual de 35 minutos y de 22 piezas gráficas de gran formato, que en conjunto ofrecen 52 testimonios escritos de las diferentes partes o sectores involucrados de una u otra forma en el conflicto armado de Colombia, en especial de las víctimas, extraídos de medios impresos nacionales, así como de informes de ONG y de agencias gubernamentales.
La mayoría refieren hechos de violencia, hechos de sangre y de hierro y de fuego, de una atrocidad espeluznante, y lo hacen de manera directa y escueta; a la obra, sin embargo, no se le podrá acusar del pecado estético de ser demasiado cruda y plana, pues el hecho de que cada uno de los testimonios esté presentado bajo la forma de una tabla optométrica de Snellen –que hace que a simple vista no constituya propiamente un texto, sino un mero panel de optotipos, de modo que, para captar el sentido del mensaje, el espectador se ve obligado a realizar una lenta decodificación de éste– cumple la función de una reelaboración artística de la realidad expresada. En efecto, mediante este procedimiento se logra una disimilación con el lenguaje directo que cada testimonio ofrecía en su versión original.
No por eso, claro está, pierden ellos su impacto de plegaria social, que, tal como lo pretende también la artista con su simbología ocular, consigue que veamos lo que no quisimos o no queremos ver; que abramos los ojos a un cataclismo ante el cual permanecer indiferentes comporta una ceguera ética inexcusable.
Hay que decir, con todo, que algunos testimonios tienen por sí solos un matiz poético: “El río de esta región es cómplice el río se lleva a la gente la historia de mi hermano es una lápida de agua”. “Escalofrío da mirar para allá algunos pasan por esa finca y todavía se persignan”. “En Colombia las dos opciones son morir de miedo en el campo o de hambre en la ciudad”.
Uno podría, incluso, asimilar las piezas gráficas a poemas, y en ese sentido asumirlas como una suerte de ejercicios de poesía concreta o de poesía visual: el valor lírico integrado a un valor icónico.
‘Examen de visión 20/20’ es una obra que Mónica Savdié empezó a elaborar en 2007, a partir de un fogonazo mental que tuvo tras salir de un consultorio de oftalmología, y que fue creciendo según las vicisitudes que su tema iba experimentando en la realidad nacional, hasta llegar a la última pieza realizada en 2015 y cuyo texto, una paráfrasis de unos versos de Neruda con la que ella alude a la paz, quiere abrirle una ventana de esperanza al horror asfixiante en que sumen al espectador los 51 trabajos anteriores.
@JoacoMattosOmar








