Se nos pregunta por parte de un trío de estudiosos sobre el béisbol colombiano (que nos advirtieron que la misma pregunta le han hecho a viejos conocedores de la pelota chica colombiana, tanto en Cartagena como en Barranquilla; todo esto dentro de un vasto estudio que se viene hacerse sobre el gran pasatiempo norteamericano entre sectores, viejos y nuevos del béisbol colombiano).

Para este viejo comentarista beisbolero que luego levantó su vista hacia otros deportes practicados en Colombia, que ‘Chita’ Miranda estuvo entre los cinco o seis mejores bateadores de nuestro béisbol. Con ‘Chita’ paso un ‘handicap’ que lo tuvo por muchos años, por no decir todo el tiempo, era un bateador derecho dominado por lanzadores zurdos, cuando debió haber sido lo contrario, como demostrado fehacientemente en nuestro béisbol.

‘Chita’ castigaba y de qué manera a los lanzadores derechos, en un dominio bateador, como no se le podía ver ni por allí cerquita, cuando se enfrentaba a lanzadores siniestros. Fue famoso el caso de su enfrentamiento cuando vino a Barranquilla con el club Torices, del ‘Flaco’ Alcázar, en el estadio Romelio Martínez, cuando el ‘Zurdo’ Pérez, quien ya se había retirado del béisbol junto con una Pléyades de excelentes peloteros, que de la noche a la mañana regresaron a jugar, lo mismo que el ‘Zurdo’ Pérez.

¿Qué pasó aquella tarde en el estadio de la 72? ¡Una maricadita! El Torices era entonces el mejor equipo de Bolívar y ‘Chita’ se enfrentó al ‘Zurdo’ Pérez tres veces siendo ponchado en dos ocasiones. ‘Chita’ tuvo que arrastrar por aquella jornada con el grito de los aficionados barranquilleros por muchos años: “!Chita, te coge el ‘Zurdo’ Pérez”! Cosa que le gritaban apenas aparecía el tremendo bateador en el estadio.

Este columnista le preguntó un día a Marvin Williams, uno de los grandes bateadores en nuestro béisbol, qué opinión tenía de él y nos dijo que lo había observado en varios juegos y no se explicaba como los lanzadores no explotaban su defecto. ¿Qué tal? Según Williams, ‘Chita’ levantaba la pierna izquierda a un lado y eso lo bajaba de estatura, de tal manera que se le debía lanzar por las axilas y al bajarse los umpires le cantaban “bola”, cuando en realidad eran perfectos “strikes”.

Son afirmaciones que pueden aceptarse o no, pero que le agregan un poco de ají picante a la controversia. En todo caso, el ‘Chita’ que vimos desde su primera juventud hasta cuando se retiró, tenía un gran ‘swing’, que le dio muchos jonrones en su larga vida beisbolera.