Aunque existían razones, después de la derrota y gris presentación contra Venezuela, para cambiar varios jugadores de la alineación titular, el técnico de Colombia José Pékerman optó por lo sensato.

Pékerman, sí hizo cambios, pero no los que la mayoría suponía o quería. El estratega a través de su discurso, fue capaz en poco tiempo de fortalecer desde lo mental a un grupo que salió muy golpeado tras la pérdida del partido del debut, eso fue un aspecto trascendental para que Colombia encarara a Brasil con carácter y convicción, y a partir de ahí dispuso la funcionalidad del equipo para competir de mejor forma.

La inclusión de Teófilo Gutiérrez, fue fundamental para que brotara el aroma de buen fútbol que se necesitaba ya que con James Rodríguez solo, no bastaba, además Teófilo ha demostrado lo influyente que es en la táctica ofensiva de equipo.

Ante los dirigidos por Dunga, se llenó un poco más la mitad del campo, a la línea de tres que había actuado compuesta por Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez y Edwin Valencia, se le sumó por izquierda James Rodríguez, ahí se hizo fuerte Colombia para llenar espacios y evitar junto al cuarteto defensivo, el fácil tránsito de los brasileros, pero eso de ninguna manera debilitó la tenencia de la pelota, porque una vez recuperada, entraban en circuito, ‘Teo’, que era el socio de todos, James y Juan Guillermo, especialmente en el primer tiempo.

José Néstor Pékerman, sólo hizo un cambio nominal, pero realmente y en la práctica, Colombia contra Brasil fue un equipo distinto al que sin imaginación había decepcionado ante los venezolanos.