Evidentemente Colombia tuvo un mal partido ante Venezuela en su debut en la Copa América Chile 2015. Los dirigidos por Pékerman deslucieron ante una Venezuela que en el campo se hizo fuerte desde lo táctico y lo colectivo, impidiendo que James Rodríguez, Falcao García, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado, entre otros, fueran productivos.

No se necesita ser un erudito en la matería para darse cuenta de que Colombia no encontró nunca los caminos de su juego claro para atacar y en defensa fue frágil, pero el que si necesita encontrar los argumentos necesarios para levantar al grupo anímica y futbolísticamente, es el técnico José Pékerman.

Si no hay respuestas individuales, no hay respuestas colectivas, y en la tricolor son varios los que extrañan la competencia. Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Edwin Valencia y el mismo Falcao García, son muestra de ello. No se trata de cambiar todo el equipo, además por un mal partido no hay que descalificar a un jugador, pero si establecer algunas modificaciones, que puedan convertirse en el revulsivo que se necesita futbolística y anímicamente para asumir el compromiso que se viene contra el siempre fuerte Brasil. Ante los pentacampeones mundiales la defensa debe mejorar notablemente para evitar que Ospina sea sacrificado. Incluir a Teófilo Gutiérrez para que se asocie con James Rodríguez, y que Juan Guillermo Cuadrado, haga sus gambetas en los últimos metros del campo, serían excelentes opciones para un ataque que fue precario en el debut.