El Heraldo
Colombia

Revocan suspensión provisional contra la jueza Vivian Polanía

La decisión se había tomado en noviembre de 2022, cuando la togada apareció fumando en medio de una audiencia virtual.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial revocó este 6 de febrero la suspensión provisional del ejercicio del cargo a la jueza Heidy Vivian Polanía Franco, por el término de tres meses, emitida por la Comisión Seccional de Norte de Santander y Arauca el 21 de noviembre de 2022.

Cabe recordar que la suspensión se dio luego de que a la jueza se le activara por accidente su cámara en medio de una audiencia virtual y apareciera ella en ropa interior, sin la toga y fumando.

El acto ocurrió el 16 de noviembre del año anterior durante una diligencia de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento contra uno de los procesados por el atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado en junio de 2021.

En la decisión de suspensión se argumentó que la jueza durante la audiencia estuvo, cuando se le activó la cámara, "con una imagen deplorable, con los ojos entredormidos, despeinada, recostada en una cama, semidesnuda, fumando, y con notoria dificultad en la articulación de las palabras que pronuncia".

Luego de la revisión de la medida provisional ordenada por la Seccional de Norte de Santander y Arauca, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró que la misma no cumple con los requisitos establecidos en el Código General Disciplinario "debido a que no es clara la motivación sobre la cual se edificó".

"De los tres requisitos formales que establece la norma, no se acredita de forma concreta el tercero de ellos pues, no se menciona cómo la disciplinable podría interferir en el trámite de la investigación o pueda continuar con la reiteración de la conducta objeto de investigación, ya que no se hizo alusión a pruebas antecedentes, o elementos de juicio que así lo permitieran entender", se lee en el auto.

Por lo tanto, resolvió revocar la suspensión provisional en contra de la jueza Heidy Vivian Polanía Franco y "ordenar a la Secretaría de esta Corporación comunicar la revocatoria al nominador, solicitándole dar cumplimiento a la misma de manera inmediata y enviar copia de su actuación para que haga parte del expediente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.