Vivanco se reunió con Comisión de Paz por ‘chuzadas’ a políticos

El director para las Américas de HRW advirtió que “no es posible que funcionarios estén usando recursos públicos para recoger información privada”.

Cortesía
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco. Cortesía
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

El director para las Américas de HRW advirtió que “no es posible que funcionarios estén usando recursos públicos para recoger información privada”.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, anunció este viernes que investigarán desde Washington si los equipos usados para las nuevas 'chuzadas' contra magistrados, opositores y periodistas hacen parte de las donaciones que hicieron los Estados Unidos a Colombia para la lucha contra el narcotráfico.

"No es posible que funcionarios públicos estén mal utilizando recursos que están destinados contra la delincuencia y los usen para recoger información privada de la oposición, periodistas y personas que tienen gravitación en el debate público. Adelantaremos todas las investigaciones en Washington para determinar si esos equipos pertenecen o no a donaciones de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico", dijo el defensor de derechos humanos.

Agregó en este sentido el directivo de la organización que "cuando son equipos donados contienen protocolos y el uso está circunscrito a investigación penal para establecer la participación de personas en narcotráfico y crimen organizado", por lo que advirtió que "si se llega a comprobar podría constituirse en un problema serio bilateral entre Washington y Bogotá, y tendrán las autoridades que dar más explicaciones del caso".

Vivanco, quien se reunió este viernes con la Comisión de Paz del Congreso, de la que recogió denuncias sobre las nuevas interceptaciones ilegales, consideró este escándalo como "de la mayor gravedad" y abogó por una investigación efectiva sobre este asunto.

"Nos parece de la mayor gravedad que se siga incurriendo en prácticas de esta naturaleza. El país no se puede acostumbrar a que cada cierto tiempo haya este tipo de escándalos y no haya rendición de cuentas, ni justicia ni una investigación rigurosa para terminar con estos abusos que no solo afectan la privacidad de políticos, periodistas, de personas destacadas de la sociedad civil: son un atentado al estado de derecho", señaló el abogado a periodistas.

Frente al papel que habría jugado el investigado excomandante del Ejército, Nicacio Martínez, en la trama de escuchas irregulares, Vivanco -quien el año pasado denunció supuestas vinculaciones del alto oficial con 'falsos positivos'-, dejó en claro que no tienen evidencias contra el uniformado.

"No tenemos evidencia que señale a Nicacio Martínez. Sí sabemos que hay personal del Ejército adscrito a inteligencia y que es una institución vertical y jerarquizada", indicó.

Finalmente, informó el activista chileno que se reunió con el fiscal (e) Fabio Espitia, y afirmó que este le dijo que las pesquisas arrojarían resultados "en breve".

"Estuvimos con el fiscal Espitia, tratamos el tema de 'chuzadas', sabemos que la Procuraduría y la Corte Suprema adelantan investigaciones, y el fiscal nos dijo que tenía confianza en que estas pesquisas estarían por el esclarecimiento de los hechos en un plazo breve. Nosotros creemos en la justicia y en las instituciones colombianas", concluyó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web