El Heraldo
Shutterstock
Colombia

¿Cómo avanza Colombia en la lucha contra la viruela del mono?

EL HERALDO dialogó con dos expertos para analizar la situación frente a los contagios que se han registrado sobre la viruela símica. Pidieron estar alertas y mantener las medidas de prevención.

Luego de la situación global sobre las alertas emitidas con relación a los contagios de la viruela del mono e información suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, se han encendido las alarmas en el país para evitar su propagación.

En la mañana de este lunes, el Instituto Nacional de Salud (INS), en su informe sobre el número de casos de la viruela símica registrados en el país, anunció que a fecha de corte del 8 de agosto, se reportaron 55 casos confirmados.

Según lo indicado por el instituto, entre los territorios que resultaron positivos para la enfermedad están: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cartagena, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca y Santander.

Cabe decir que hasta el momento, de los 55 casos reportados, 41 pertenecen a Bogotá; 4 a Antioquia; 2 a Tolima; 3 a Risaralda; 1 a Cartagena; 1 a Cundinamarca; 1 a La Guajira; 1 a Valle del Cauca y 1 al departamento de Santander.

En medio del informe la entidad señaló que se han analizado 162 casos, de los cuales 65 se descartaron.

¿Qué dice el Ministerio de Salud frente a la situación?

Luego de que la OMS declarara emergencia en salud pública internacional por contagios de la viruela del mono, hace unos días, el Ministerio de Salud instó a prestadores en salud y aseguradores a seguir algunas recomendaciones.

Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud, indicó que, “dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, Colombia se encuentra en una fase de contención y vigilancia intensificada, estas recomendaciones resultan esenciales para reducir el impacto de una transmisión comunitaria”.

Asimismo, entre algunas declaraciones que dio la entidad, incluyen: fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención; definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos y fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.

Igualmente, Minsalud sugirió implementar el sistema de teleapoyo con los profesionales de la salud, que cuenten con las líneas de atención las 24 horas, donde además se puedan definir las rutas de traslado de los pacientes y la ruta sanitaria institucional para la evacuación de residuos.

Panorama en Barranquilla

Aunque hasta el momento Barranquilla no ha registrado ningún caso de la viruela símica, el Distrito, a través de la Secretaría de Salud, activó un plan de contingencia para evitar los futuros casos que se presenten.

Asimismo, por medio de varias capacitaciones la entidad realizó socializaciones a la unidad de talento humano de las IPS, EPS, docentes y estudiantes, para atender la emergencia en caso de ser necesario.

“A la fecha se han capacitado y generado competencias básicas en 40 puntos de atención de 30 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en calidad de unidades primarias generadoras de datos (UPGD), y más de 600 personas capacitadas”, informó la secretaría de Salud distrital.

Por su parte, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, indicó hace unos días que se está trabajando  para tomar medidas eficaces, teniendo en cuenta la experiencia frente a la covid-19.

“Seguimos promoviendo el autocuidado, el lavado de manos, el aislamiento responsable ante síntomas relacionados con la enfermedad y el uso del tapabocas en sitios establecidos y con población de riesgo”, sostuvo Mendoza.

Hablan expertos

Andrés Felipe Estupiñán, epidemiólogo clínico de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO, señaló que las infecciones por el virus no son nuevas, y que por el contrario, vienen desde hace años.

“Debemos entender que el virus que causa esta enfermedad es de tipo ADN, lo que implica que es estable y le impide generar nuevas variantes. Esto no es nuevo, sabemos con certeza que desde 1970 hay casos de esta enfermedad. Lo que sucede en este momento se está presentando un brote generalizado por fuera del continente africano, que generó alerta en la comunidad internacional”, precisó el epidemiólogo.

Además agregó que aunque el virus tiene un bajo riesgo, su panorama de contagio en Colombia se ha establecido de moderado a alto.

“Debemos tener cautela para evitar nuevos casos, pero es necesario también conocer la enfermedad y no ser alarmistas. Las líneas generales del INS para la respuesta frente a la enfermedad es mantener y fortalecer la vigilancia; fortalecer la comunicación del riesgo, la preparación y adecuación de los servicios de salud y la sanidad portuaria e identificar rápidamente casos y brotes para realizar su contención. Colombia no es un país endémico de la enfermedad”, puntualizó.

Finalmente, Estupiñán insistió en la importancia de ser prevenidos ante el aumento de contagios en el país: “Es importante recordarle a la comunidad que el virus se transmite a través del contacto cercano entre personas, especialmente en el mismo hogar, lo que podría incluir la actividad sexual, pero también, comunicar que este no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población en general es bajo. Las medidas que debemos tomar son la vigilancia rigurosa y la prevención de la exposición al virus”, sostuvo.

Por su parte, Juan Pablo Moreno Santos, médico especialista en medicina interna y epidemiología, dijo a EL HERALDO que probablemente el panorama ante la situación no es el mejor debido a que muchas personas “no creen en el virus”.

“El problema de la actualidad colombiana es que la gente no cree en el virus porque no se percibe. Entonces como el panorama frente a la covid-19 fue peor y sobrevivimos a eso, creen que no tendrá mayor repercusión”, indicó el especialista.

Ante las creencias de que la enfermedad se transmite únicamente a las personas homosexuales, Moreno aclaró que es falso y que no es la única forma de contagio.

“Sí se han detectado casos en personas homosexuales pero no es la fuente principal de transmisión. El problema en sí será la detección de la enfermedad porque mientras no haya detección van a haber casos leves en la calle y no va a existir un panorama real”, precisó.

Además agregó que: “Puede que el virus no sea letal pero al ser un agente vector puede infectar fuertemente a personas con comorbilidades. Esto puede generar un colapso del sistema de salud porque habrá gente que se hospitalice, requiera atención médica o una cama hospitalaria y al momento de acudir por casos realmente importantes, será imposible ya que los servicios de urgencia estarían llenos”.

Obtención de vacunas contra el virus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante un Consejo Directivo de los Estados Miembros, apoyó al acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en riesgo mayor.

Según lo indicado por la entidad, actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, y es elaborada por un solo productor, por lo cual, los suministros son extremadamente limitados.

Gina Tambini, vocera de la OPS dijo al medio ‘Blu radio’ que: “Los suministros por el momento son limitados, La Organización Panamericana de Salud recomienda que el esfuerzo de los países debe estar en la vigilancia y control de la enfermedad y, no, por ahora, en la vacunación masiva”.

De esta manera, la OPS busca que a través del Fondo Rotatorio se busque facilitar un acceso equitativo a las vacunas a los países pertenecientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.