El Heraldo
Procuraduría General de la Nación.
Colombia

Procuraduría pide medidas ante el incremento de la violencia contra la niñez

De acuerdo con la entidad, la ciudad de Barranquilla es donde más casos se presentan junto a Bogotá, Cali, Medellín y Quibdó. Entre enero y agosto del 2022 han sido asesinados 426 menores de edad.

Este domingo, la Procuraduría General de la Nación, aseguró que se deben tomar medidas urgentes ante el incremento de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia.

La entidad solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelantar acciones con el fin de salvaguardar a los menores de edad.

De acuerdo con Medicina Legal, entre enero y agosto de 2022, fueron asesinados 426 menores de edad, 12% más casos frente a la cifra registrada en los primeros ocho meses de 2021, con 380 homicidios.

La ciudades donde se reportaron los mayores hechos de violencia contra la niñez y la adolescencia fueron Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Quibdó. Asimismo, el mayor número de víctimas por ciclo vital se han presentado entre los 12 y 17 años con 380 registros, 29 casos entre 0 y 5 años y 17 reportados en víctimas entre 6 y 11 años.

A su vez,  el Ministerio Público indicó que, en el 2022, se han registrado 25.585 lesiones no fatales contra los menores de edad, de los cuales 13.879 casos fueron exámenes médico legales por presunto delito sexual, 5.572 por violencia interpersonal, 3.828 por violencia intrafamiliar y 1.477 por lesiones en eventos de transporte.

“Es necesario priorizar esta temática en la agenda y asumir compromisos colectivos mayúsculos para que conjuntamente todos los actores e instancias lideren en sus respectivos territorios el replanteamiento de las políticas públicas que se han diseñado hasta el momento, las que quizás - podría afirmarse-, no han sido lo suficientemente eficaces para combatir el maltrato infantil”, enfatizó la Procuraduría.

El ente también pidió que se busquen alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo en un diálogo que prioritariamente examine la manera como deben reducirse y enfrentarse las situaciones de violencia y maltrato que se han presentado durante este año en contra de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, espera se logre la judicialización de los presuntos responsables de la comisión de los delitos que atentan contra su dignidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.