El Heraldo
Cortesía
Colombia

Víctimas del secuestro en las regiones, hablan ante la JEP

La Jurisdicción trasladó a los territorios del país la audiencia de observaciones de víctimas del secuestro por parte de las Farc-EP.    

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desarrolló, este lunes, una serie de encuentros con víctimas del secuestro en las distintas regiones del país, con el objetivo de reconocer y profundizar en las dinámicas del uso del secuestro por parte de las extintas guerrillas en cada territorio. 

Al inicio de la diligencia, la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del Macrocaso 01, explicó que la actividad “era una sola audiencia que ya tuvo cuatro sesiones en Bogotá. Tenemos de manera simultánea 2 audiencias en Cali, 2 en Neiva, otras 3 en Medellín y 2 en Valledupar. Nos interesa escuchar las observaciones de todas las víctimas”.

En su intervención Ligia Vargas, procuradora delegada ante la JEP, resaltó la valentía de las víctimas al presentar sus demandas de verdad. 

“Hemos tomado atenta nota de la importancia de articular las entidades del Estado para dar respuesta a sus necesidades, seguiremos esforzándonos para ello”, manifestó la funcionaria

Durante la jornada las  víctimas expusieron sus testimonios con el objetivo de promover un gran consenso, para que escenarios como los que ellos vivieron, no vuelvan a repetirse “Aquí tanto los victimarios, lasFarc, como el mismo Estado, tienen responsabilidad en esa guerra insensata que ha vivido este país. Yo considero que los jóvenes hoy en día tienen una gran responsabilidad y es tratar de buscar esa paz”, afirmó Armando Acuña, víctima de secuestro en Neiva.

Asimismo, Mercedes Hernández en medio de su narración, envió un mensaje a las Farc y al Estado para que ratifiquen su compromiso de no repetición.

“Esta guerra que continúa es como si les produjera plata, tanto a la guerrilla como al Estado, es como si les funcionara la guerra. Eso es lo que más le duele a uno como campesino” aseguró entre lágrimas la mujer. 

Al cierre del encuentro, las víctimas manifestaron su rechazo al secuestro como práctica valida dentro de un conflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.