Lo que iba a ser un memorable paseo empresarial a México terminó convirtiéndose en una experiencia aterradora para un grupo de 16 colombianos, la mayoría de Barranquilla, el pasado 20 de octubre.
{"titulo":"Sector de viajes y turismo puede ayudar a revertir daños al medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sector-de-viajes-y-turismo-puede-ayudar-revertir-danos-al-medio-ambiente-945035"}
Sergio Bueno, CEO de Due Diligence US Corp, contó a EL HERALDO que la empresa ofreció un viaje a varios de sus colaboradores en el marco de la estrategia conocida como la 'cultura del trabajo flexible'.
'Quisimos hacer un viaje a México con nuestros contratistas, que son contadores, administradores y personal de marketing. La idea era estar cinco días en Ciudad de México y otros cinco días en la Riviera Maya, al día siguiente de la llegada teníamos un paseo en globo, visita a las pirámides, entre otros sitios, y los Airbnb prepagos para la estadía de las 16 personas. Todas las reservas y sus pagos estaban impresos como soportes y fueron presentados en la entrevista que nos realizaron al llegar', relató Bueno.
Sin embargo, cuando aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, hacia las 6:30 de la tarde del jueves 20 de octubre, personal de Migración les indicó que debían practicarles un segundo filtro para admitirles el ingreso al país.
'Sin mucha explicación, reunieron a los 16, nos quitaron los celulares, se llevaron nuestros pasaportes, los revisaron, y nos dijeron que nos iban a hacer una segunda entrevista'.
Entrevistaron primero a la gerente de la empresa y luego a Sergio Bueno, quien detalló que le hicieron preguntas cuyas respuestas, según el relato, no 'eran de su agrado'.
A Bueno lo interrogaron sobre por qué la empresa solamente había pagado algunos gastos por 10 días (los tiquetes aéreos fueron costeados por cada uno de los trabajadores) y no la totalidad del viaje durante 5 días.
'Yo les expliqué que la idea era que cada uno pagara una parte de su viaje, de esta manera valoraban más el mismo. Ellos pagaron durante 6 meses, a cuotas, sus pasajes y la compañía ofrecía estadía y alimentación y algunos tours', aseguró.
La entrevista no dio buenos frutos y a las 11:00 de la noche les notificaron que les había sido negada la entrada al país y los trasladaron a unos 'cuartos'. Mujeres en uno y hombres en otro.
'Antes de entrar al cuarto te quitan todo, te hacen quitar los cordones de los zapatos y te separan de tus pertenencias', detalló.
Una vez en estos espacios, que, según indicó Bueno, son muy reducidos, pues asegura que en '30 metros cuadrados había 22 personas hacinadas', comenzó la verdadera pesadilla para ellos.
De acuerdo con la versión entregada por el CEO de Due Diligence US Corp, los 16 sufrieron maltrato verbal por parte del personal de la terminal aérea.
'Los baños no tenían agua, había un olor terrible y nos gritaban. Tampoco te dan posibilidades de hacer la llamada que nos habían afirmado que teníamos derecho a hacer. Yo pedí asistencia médica porque no me estaba sintiendo bien y no me la brindaron. Revisaron nuestros celulares, que es otro atropello. Además, nos negaron alimentación argumentando que nuestra comida era responsabilidad de la aerolínea. Entonces tuvimos que esperar hasta la 1 de la mañana del 21 de octubre para recibir alimentos por parte de la aerolínea'.
{"titulo":"Conozca el perfil del viajero tecnológico en Latinoamérica","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/este-es-el-perfil-del-viajero-tecnologico-en-latinoamerica-953663"}
Los devolvieron en el vuelo de las 5 de la mañana del viernes 21 de octubre, no sin antes hacerlos pasar por otra amarga experiencia.
'El recorrido entre los cuartos de inadmisión y la aerolínea es terrible. Nos gritaban y nos decían ‘fórmense de dos en dos, queremos que todo el mundo los vea’. Nos tomaron video como criminales. Te ofuscan demasiado y termina uno sintiendo como si hubiese hecho algo malo', afirmó.
Cuando volvieron al aeropuerto El Dorado de Bogotá pudieron contactarse con sus respectivas familias para contarles lo que les había pasado.
'Quienes nos reciben en El Dorado nos comentaron que en México está siendo continuo este rechazo de personas y nos dijeron: ‘no se preocupen, nada de esto les afecta en viajes futuros’'.
Regresaron a Colombia con un sentimiento desagradable, sobre todo porque nunca se les explicó por qué fueron inadmitidos.
'No te dan una razón, no te dan un papel, no te dan la llamada que te prometen y obviamente uno regresa a su país sin haber entendido del todo qué fue lo que pasó, no hubo una explicación. Todos habíamos diligenciado vía online el preaprobado y en teoría todo estaba bien para nuestra entrada al país'.
'Nuestra intención era sencillamente disfrutar, conocer. Y es muy triste salir uno como turista y llegar a ser rechazado con una decisión tan injusta', añadió.
A pesar de ya haber perdido bastante dinero por un viaje que nunca fue, decidieron no renunciar completamente a los planes de disfrutar de la oferta turística de otro país y tomaron rumbo a Panamá.
'Estuvimos cuatro días en un Airbnb en Bogotá, recogiendo la experiencia que habíamos vivido y tratando de convertirla en algo diferente y logramos hacer un viaje a Panamá. Logramos transformar esa experiencia tan desagradable en una muy buena experiencia', relató Sergio Bueno a este medio.
Lo cierto es que ya son constantes las denuncias de personas de diferentes países que sobre malos tratos durante el tiempo en el que son retenidas tras ser negado su ingreso a México.
'Después de esta experiencia uno no recomienda viajar a ese país, es terrible el trato inhumano', concluyó Bueno.



















