El Heraldo
Colombia

Venezuela desestima la denuncia de incursión de aeronave a espacio colombiano

El ministro de Defensa del vecino país pidió al Gobierno colombiano "seriedad" y comparó la denuncia con una película de ficción.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, desestimó este domingo la denuncia del Gobierno colombiano de que una aeronave venezolana no tripulada hizo este sábado una incursión no autorizada en su territorio, específicamente en el departamento fronterizo de Arauca.

Según la Cancillería de Colombia, se detectó "la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada", tras ingresar al país andino por una zona fronteriza entre ambos países, una afirmación que, en opinión de Padrino, es una fórmula del Gobierno de Iván Duque "para enlodar el diálogo" que desarrollan el Ejecutivo y la oposición de la nación caribeña en México.

"Nos cuesta mucho tomar en serio el hilo conductor que describe la narrativa guerrerista colombiana para enlodar el diálogo en México. Hace pensar que los superorganismos de Inteligencia vecinos pasaron de custodiar la producción y el tráfico de estupefacientes, al consumo", escribió el ministro de Defensa venezolano en Twitter.

Además, el funcionario venezolano pidió a las autoridades colombianas seriedad y aseveró que "están quedando muy mal", con esta denuncia, a la que comparó con una película de ficción.

Venezuela alegó que hay indicios de "estratagema del imperio norteamericano" y de Colombia, "para construir alguno de sus harto conocidos falsos positivos o cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad y, de manera particular, torpedear el proceso de diálogo".

En este sentido, Duque expresó su escepticismo respecto a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, y así lo puso de manifiesto en su discurso de esta semana en la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que las conversaciones en México, aunque "dan alguna esperanza", no le ofrecen confianza.

La denuncia de Colombia sobre el la incursión de la aeronave al país sucede en la misma semana en la que el número dos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Domingo Hernández Lárez, explicó que dispone de datos que muestran que un dron militar del país andino violó el espacio aéreo de la nación caribeña, hecho desmentido por Gobierno colombiano.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.