El Heraldo
Colombia

Varios departamentos de la región Caribe tendrían aumento de lluvias

El ideam prevé un incremento de entre 10% y 20%.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que en los próximos meses se podrá presentar un aumento de lluvias en ocho departamentos del país.

Según el Ideam, para el trimestre de agosto, septiembre y octubre se estima un incremento entre 20% y 40% en la Península de La Guajira y centro del litoral caribe. Además aumentarían las lluvia entre 10% y 20% en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima.

Por su parte, dio a conocer que las reducciones de lluvia entre 10% y 20% se ubicarían en el litoral de Cauca y oeste de Caquetá.

También, indicó que con base en los modelos globales, se pronostica que para el mes de noviembre se presente un aumento en la temperatura del mar en el Caribe, lo que causaría un aumento del 40% en las lluvias para la región Caribe y región Andina.

De acuerdo con el informe , los ríos Magdalena y Cauca han mantenido condiciones de niveles medios.  Se prevé que a lo largo del mes de agosto la tendencia en los niveles comience a ser de ascenso especialmente en las cuencas baja y media de estos ríos.

Con respecto a la región Caribe predominaron moderadas variaciones de nivel en los principales afluentes.

Por último, recomendó mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales por condiciones de inestabilidad de laderas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.