
Vacunas previenen hasta el 79,4% de muerte por covid-19
El Ministerio de Salud presentó los resultados de un estudio de efectividad en población mayor a 60 años.
Este martes, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó los resultados de un estudio de efectividad de las vacunas contra la covid-19 en población mayor de 60 años, el cual fue realizado para evaluar el impacto de este proceso y así optimizar la asignación de vacunas disponibles.
De acuerdo con la entidad, uno de los principales resultados es que las vacunas previenen la hospitalización por covid-19 hasta un 69,9% en adultos mayores de 60 años.
Asimismo se reduce en un 79,4% la posibilidad de morir después de la hospitalización y del 74,5 % para prevenir la muerte sin hospitalización previa.
En el estudio también se destacó que en el rango de 60 a 69 años estas efectividades fueron de 88,7 % para hospitalización sin muerte y del 96,7 % para muerte después de hospitalización, lo que ratifica una mejor efectividad en los adultos mayores más jóvenes.
Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, fue enfático en decir que, de acuerdo con el análisis realizado, “el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 fue siempre significativamente mayor para las personas no vacunadas”.
Agregó que “todas las vacunas de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por este virus en adultos mayores de 60 años, que han recibido el esquema completo”.
De igual manera, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que la respuesta a las vacunas se relaciona con la edad. En las personas de mayor edad la efectividad de las vacunas tiende a ser menor.
Aclaró que todas las personas vacunadas tuvieron un riesgo mucho menor de presentar una enfermedad severa que requiriese hospitalización o de fallecer por esta enfermedad, en comparación con quienes no recibieron la vacuna, independientemente del grupo de edad.
Incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización y, más aún, para prevenir la muerte”, agregó Fernández Niño.