Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Colombia

Uribe responsabiliza a Santos del asesinato de Juliana

Asegura que "minó la moral" de las Fuerzas Armadas y es por esa “inseguridad psicológica en muchos soldados y policías".

El expresidente Álvaro Uribe, en casa por cárcel por presunta manipulación de testigos, responsabilizó en Twitter al expresidente Juan Manuel Santos del asesinato de Juliana Giraldo: Santos "minó la moral" de las Fuerzas Armadas y es por esa “inseguridad psicológica en muchos soldados y policías" que se “conduce a errores fatales".

"Narcoterrorismo y prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización. Afectaron eficacia y transparencia", 'trinó' el exmandatario.

Este nuevo episodio de abuso de la fuerza pública contra la ciudadanía se da en medio de un panorama enrarecido desde hace dos semanas, cuando dos policías fueron grabados en un video que se hizo viral golpeando y aplicando descargas eléctricas al ciudadano Javier Ordóñez, quien dos horas después de ser conducido a un CAI de Bogotá, apareció muerto por consecuencia de la golpiza que le propinaron. Por estos hechos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la Policía, pidieron perdón al país.

Ante esto, multitudinarias protestas se produjeron en todo el país y en dos días resultaron asesinadas 13 personas en el centro del país, todas con armas de fuego. La justicia investiga a varios policías que habrían disparado sus armas de fuego al tiempo que fueron capturadas cuatro aparentes vándalos señalados de haber sido coordinados por las disidencias de las Farc. El ELN, además, admitió haber participado en las manifestaciones que dejaron 77 CAI averiados y 33 incinerados en la capital.

A todo esto se sumó un fallo del martes pasado de la Corte Suprema de Justicia que pone de presente los excesos de la fuerza pública durante las manifestaciones del paro nacional en 2019, donde fue asesinado por un miembro del Esmad el estudiante Dilan Cruz.

Por eso, la Corte ordenó al ministro de Defensa pedir perdón y suspender el uso de la escopeta de perdigones de plomo calibre 12 con la que fue impactado el joven. No obstante, Trujillo se abstuvo de presentar las disculpas públicas el pasado miércoles y, luego, el pasado jueves, cuando vencía el término dispuesto por la providencia para asumir la responsabilidad, "reiteró" el perdón de hace dos semanas por el caso Ordóñez, ante lo que varios sectores y analistas aseguraron que el ministro incurrió en desacato de la sentencia y que no se ha disculpado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • casa por carcel
  • Corte Suprema de Justicia
  • Ejército Nacional
  • Juan Manuel Santos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web