El Heraldo
Cortesía
Colombia

Un muerto y 16 heridos deja jornada de desmanes en Yumbo, Valle del Cauca

Los municipios de Yumbo y La Plata fueron los afectados. Los hechos se dieron en la noche de este domingo. 

Al menos una persona murió y 15 más resultaron heridos durante los disturbios que vivió el municipio colombiano de Yumbo, cercano a Cali, en la noche del domingo durante el decimonoveno día de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, confirmaron este lunes a las autoridades locales.

El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, dijo que la gerente del Hospital La Buena Esperanza de Yumbo, Claudia Sánchez, le reportó la muerte de una de las 16 personas que llegaron heridas hasta allí por disturbios, que derivaron en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

“Hay personas en una situación compleja de salud y otras que se vieron afectadas por los gases lacrimógenos por la situación que se provocó en esa confrontación”, agregó el funcionario al referirse a los lesionados.

El alcalde Santamaría señaló que los disturbios comenzaron porque algunas personas trataron de vandalizar un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el barrio La Estancia, lo que provocó enfrentamientos entre ciudadanos y derivó en la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

 

“Ahí surgió esa reacción, ese choque entre la comunidad que era lo que habíamos querido por todos los medios evitar (...) Parece que esas mismas personas que atacaron el CAI fueron las mismas que le tiraron piedra a mi casa, tratando de vandalizarla como tal”, agregó Santamaría.

Según denunciaron senadores opositores, la Policía arremetió contra los manifestantes y les dispararon, además de arrojar gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Todo eso, señaló el alcalde, sucedió cuando las autoridades locales y representantes de los manifestantes organizaban “mesas de diálogo, de conversación” para solucionar la crisis social.

“Hemos procurado que no se den esos actos de violencia, afectación de la Policía con la comunidad y de la comunidad con la misma comunidad”, dijo.

En esa línea advirtió que hay “manos oscuras”, no sabe si “de izquierda o de derecha”, que buscan llevar el caos a su municipio y lo tienen en una situación de zozobra.

“Nosotros hemos procurado hacer es dialogar, conversar. Yo he estado visitando los puntos de encuentro donde están los muchachos, la gente, y me he sentido bien atendido en medio de una situación de que la gente tiene inconformidad y plantea unos requerimientos que son válidos”, expresó.

El alcalde de Yumbo, que dice no ser capaz de dar una orden para que la Policía ataque a la comunidad, también hizo un llamado al Gobierno nacional para que resuelva “esta situación” porque las autoridades locales están “asumiendo una responsabilidad surgida desde el Gobierno nacional”.

“Que se siente con los organizadores y nos quiten esta responsabilidad porque estamos quedando en la mitad de todo esto”, aseveró.

Huila

Otro hecho de violencia se generó desde otra zona del país.  En el municipio de La Plata, en el sureño departamento del Huila, fue incendiado por desconocidos el edificio la Alcaldía y la Casa de la Justicia.

Según los testimonios de los residentes de la zona fueron al menos 50 encapuchados quienes lanzaron botellas de gasolina encendidas contra las instalaciones ubicadas en el centro de esta población que está a unas 3 horas en carro de la ciudad de Neiva.

Las protestas se desataron en esa localidad luego de que un joven de 27 años resultara herido en un procedimiento policial.

“Expresamos el llamado a la Policía Nacional y a la institucionalidad para brindar garantías que nos permita definir lo acontecido en estos hechos (la agresión contra el joven)”, expresó el alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • heridos
  • enfrentamientos
  • Huila
  • desmanes
  • protestas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.