El Heraldo
Cortesía
Colombia

Tres personas muertas en enfrentamientos en el sector de La Luna, en Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina condenó los hechos de violencia que se han desatado en la ciudad e invitó al diálogo para resolver las discrepancias.

Tres personas resultaron muertas tras los enfrentamientos que se presentaron en la mañana de este viernes en el sector de La Luna, en Cali. Así lo dio a conocer el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.

“Tres personas desafortunadamente han muerto y expresó a sus familias mi solidaridad y condolencias. Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean (las vías) y entre quienes querían pasar”, dijo el mandatario.

Asimismo, condenó los hechos de violencia que se han desatado en la ciudad e invitó a recurrir al diálogo para solucionar las discrepancias.

“La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor, no podemos permitirnos que esta circunstancia siga ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte, por el contrario,  justicia y diálogo son dos conceptos que deben estar operando y son complementarios”, anotó Ospina.

Continuó: “necesitamos justicia frente a los eventos de La Luna y necesitamos el diálogo para abrir las puertas a la concertación y a la tranquilidad ciudadana”.

Enfatizó además que es necesario e imprescindible que la Fuerza Pública opere ante los hechos vandálicos, de sabotaje, saqueo o de violencia.

“Es imprescindible que la Policía lo desarrolle con todos los protocolos que demanda la institucionalidad colombiana. De estas circunstancias vamos a salir pero si somos solidarios y si entendemos la responsabilidad del diálogo y de la no violencia”.

Versión de un testigo

Un miembro del grupo de “Primera Línea”, como se conoce a los jóvenes que se sitúan con escudos en la parte delantera de las movilizaciones, contó a varios medios, entre ellos Efe, que un hombre al que le fue impedido el paso en un punto de bloqueo sacó un arma y comenzó a disparar a las personas que estaban allí.

Eso desató un enfrentamiento en el que, según dice el joven, el hombre, que al parecer era miembro de la Fiscalía según los documentos que portaba, siguió disparando mientras las demás personas que estaban ahí le arrojaron piedras y luego lo lincharon hasta matarlo.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su preocupación por lo sucedido en Cali y en el municipio de Madrid, cercano a Bogotá, donde también ha habido fuertes disturbios desde temprano.

“Hemos confirmado dos muertes en Cali en el contexto de las protestas: un manifestante y un investigador del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía). Llamo urgentemente a desescalar la situación”, expresó Vivanco en Twitter.

Jornada de protestas

Miles de personas volvieron este viernes a las calles de ciudades como Bogotá, en la que hay por lo menos una veintena de concentraciones pacíficas y festivas, así como en Medellín, Bucaramanga y Cartagena, donde las manifestaciones continúan activas, aunque con menor intensidad que cuando comenzaron.

Sin embargo, además de Cali, también ha habido violencia en Madrid, donde los manifestantes se han enfrentado por horas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en una de las carreteras principales de ese municipio.

“Le he pedido de manera contundente al comandante de la Policía del departamento, al comandante del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que se retiren de nuestra población. No queremos más víctimas en nuestra población, queremos que Madrid sea un territorio de paz y llevamos mucho tiempo en esos enfrentamientos el día de hoy”, expresó el alcalde Andrés Tovar.

El funcionario denunció que además de los enfrentamientos en la carretera principal del municipio, ubicado a menos de 30 kilómetros de Bogotá, el Esmad se desplazó a “los barrios”, por lo que solicitó que “se retiren de inmediato porque están en nuestro territorio” y quieren evitar la violencia allí.

“Seguimos solicitando y exigiendo respetar los derechos humanos de los manifestantes, del Esmad y de la población. Esperamos pase esto de manera inmediata y podamos hacer un balance de lo que ha sucedido en nuestro municipio el día de hoy”, afirmó Tovar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.