El Heraldo
Colombia

Capturan en la Costa a implicados en red de tráfico de migrantes

Entre los detenidos figuran dos funcionarios de Migración Colombia, adscritos a las Regionales Atlántico y La Guajira.

A raíz de la investigación de EL HERALDO que reveló en primicia la existencia de una red criminal transnacional en la que estarían implicados funcionarios de Migración Colombia y Registraduría Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) reportó este miércoles la captura de nueve personas (dos mujeres y siete hombres) en Barranquilla, Montería, Maicao y Riohacha por tráfico ilegal de migrantes.

Las detenciones se lograron en el marco de la operación ‘San Pedro Claver’, que se realizó mediante la cooperación e intercambio de información con la Agencia Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE/HSI), en conjunto con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, para hacer efectivo el operativo, se desplazaron desde Bogotá miembros de  la unidad del grupo especial de Policía Judicial de Migración y Dijín.

 

“Se trata de la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al envío ilegal de migrantes venezolanos y dominicanos desde Colombia hacia los Estados Unidos y Europa, a través de vuelos comerciales con identidades colombianas adquiridas de manera irregular y documentos falsificados”, informaron las autoridades en un comunicado.

La investigación estableció que esta organización tenía “tentáculos en varias entidades públicas e injerencia en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira”, así como en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España.

EL HERALDO conoció que entre los nueve capturados figuran dos funcionarios de Migración Colombia, adscritos a las Regionales Atlántico y La Guajira, quienes, tales como había informado este medio, facilitaban la entrada y salida de personas del país de manera ilegal.

“Semanalmente traficaban entre 5 y 10 migrantes por rutas aéreas, los cuales eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios públicos encargados del control migratorio en esas terminales. De igual forma, vía terrestre, semanalmente enviaban entre 15 y 25 migrantes hacia el sur del continente, sometidos a toda clase de riesgos sin importar su integridad”, indicó la Dijín.

Agregó que los señalados fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías quien legalizó su captura y la incautación de los elementos, mientras la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.

Cómo operaba la red criminal

Este medio conoció que la red ofrecería a personas interesadas paquetes que van desde los 2.500.000 pesos hasta los 17.000 dólares, los cuales incluyen expedición de los documentos, estadía mientras estos se tramitan y hasta tiquetes aéreos.

“Las personas mayormente son criminales, líderes de redes de trata de personas o indocumentados. La red lo que les ofrece es la expedición de documentos colombianos con la garantía de que podrán salir del país en total legalidad hacía el destino que quieran sin tener ningún inconveniente en los puestos migratorios”, dijo a EL HERALDO una de las fuentes en junio pasado.

La red tendría sus nexos con homólogos en puestos migratorios de México, República Dominicana y Venezuela. “Desde estos países llegan personas a Colombia con la intención de adquirir los paquetes, estos clientes son referidos también por los funcionarios de migración en esos países donde están los tentáculos de este grupo”.

Estas personas, en su mayoría, “criminales y líderes de redes de trata de personas” estarían llegando a Colombia provenientes de los países mencionados y demoran varios días hospedados en hoteles, moteles u hostales en Malambo, Soledad y Barranquilla, hasta que los documentos están listos.

Por el Cortissoz, específicamente se les estaría facilitando a estas personas  la salida hacia Panamá con destino final a México y EE. UU, luego de concretar un pago que va entre los 1.000 y 2.000 dólares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.