El Heraldo
En los colegios se deberán mantener las medidas de bioseguridad.
Archivo
Colombia

Ministerio de Educación Nacional ordena regreso a aulas el 15 de julio

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo la advertencia en la Directiva 5 del 17 de junio de 2021.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, advirtió en la directiva 5 del 17 de junio de 2021 que "las secretarías de educación de entidades territoriales certificadas en educación adelantarán el proceso de verificación para proceder al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial".

Esto en medio de la expedición del documento en que emite orientaciones "para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en todos los establecimientos educativos oficiales y privados".
 
No obstante, lo anterior se hará "con plena observancia de las normas de bioseguridad previstas por la autoridad en salud del país con la Resolución 777 de 2021".

En la directiva se lee que a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación en el marco de sus competencias en el territorio, les corresponde convocar a los directivos docentes, docentes y personal administrativo, para la prestación del servicio educativo de manera presencial.

"Todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial, cumpliendo el protocolo de bioseguridad y debe adoptar las medidas pertinentes que garanticen la continuidad en la prestación del servicio público de manera presencial y el derecho fundamental a la educación", indica la disposición.

Así mismo, se indica que los docentes y directivos docentes del sector oficial asignados a sedes educativas ubicadas en zonas de difícil acceso deberán prestar el servicio educativo a su cargo de manera presencial en los sitios de trabajo asignados, "para continuar recibiendo la bonificación respectiva en los términos dispuestos en el Decreto 1075 de 2015".

Para ello, recomienda el Ministerio socializar a la comunidad educativa de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, la información frente a la aplicación del protocolo de bioseguridad, "para que cada uno de sus miembros, en virtud del principio de corresponsabilidad, asuma las acciones de cuidado y autocuidado que le corresponden".

Advierte además Angulo que "todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas, tal y como quedó definido en el parágrafo del artículo 5 de la resolución 777 de 2021, hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes".

También se define el retorno en presencialidad de la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los sitios dispuestos por la institución educativa para estos efectos y el transporte escolar, con uso obligatorio del tapabocas.
 
La ministra señaló que el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial "está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación".

Y concluyó que el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 de todo el personal que trabaja en las instituciones educativas oficiales y privadas "inició en la última semana de mayo y continúa avanzando".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protocolos de bioseguridad
  • Educación
  • docentes
  • Pandemia
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.