El Heraldo
Archivo.
Colombia

Sistema para la paz hace un llamado al Gobierno por situación en Arauca

Desplazamientos, amenazas, homicidios son denunciados ante las autoridades a diario.

La ola de violencia que viene afectando al departamento de Arauca desde inicios de enero y que ha dejado al menos 40 muertos, y más de 1.500 desplazados ha provocado distintas reacciones de diferentes entidades nacionales e internacionales. El más reciente fue emitido por el Sistema Integral para la Paz, quienes hicieron un llamado urgente al Gobierno colombiano para solventar la crisis.

Ante tal escenario, hacen un llamado para propiciar los diálogos humanitarios entre los actores armados inmersos en el recrudecimiento del conflicto en Arauca.

“Lo que viene ocurriendo y las amenazas que se están concretando en contra de la población exigen una respuesta humanitaria que desincentive más ataques en contra de la vida, la libertad y la integridad de los habitantes de este territorio”, se lee en el comunicado emitido por los órganos de paz.

Saravena, Tame, Fortul, Arauquita, Arauca capital, y Cubará (Boyacá) están siendo los territorios más afectados.

Más de 34 homicidios; 269 declaraciones de desplazamiento forzado; 1.500 personas desplazadas; dos secuestros; confinamiento de comunidades indígenas; amenazas generalizadas a líderes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal -JAC- y riesgos para las personas en proceso de reincorporación, son las denuncias que se han registrado ente las autoridades.

“Lo que viene ocurriendo y las amenazas que se están concretando en contra de la población exigen una respuesta humanitaria que desincentive más ataques en contra de la vida, la libertad y la integridad de los habitantes de este territorio”, indica.

El hecho más reciente es el del carro bomba detonado el 19 de enero en Saravena que ocasionó daños físicos a los edificios del Terminal de Transporte, Asedar, Sena e ICA y que produjo la muerte de un vigilante.

La detonación afectó también al Edificio Héctor Arilo, que al parecer era el objetivo principal del atentado dado que allí se encontraban líderes de distintas organizaciones sociales del territorio, cinco de los cuales resultaron heridos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.